Nicolás Maduro envió un mensaje a la Cumbre de la Celac.

Cumbre de la Celac

Maduro habló desde Venezuela y se sumó a la propuesta de una moneda regional

24/01/2023 | 15:07 | El mandatario emitió un comunicado que se transmitió en el cierre de la primera sesión de los jefes y jefas de estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires. Explicó los motivos de su ausencia.

Redacción Cadena 3

Nicolás Maduro emitió un video que se transmitió en el cierre de la VII cumbre de la CELAC, tras decidir no viajar a Argentina para participar del encuentro. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con respecto a su ausencia, dijo que "hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos" pero aludió a que "por razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan, me hicieron tomar la decisión de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado y tan especial para América Latina".

Tras ello, pidió la integración económica y financiera de toda Latinoamérica y el Caribe, "respetando las características específicas de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, dijo que "nuestra América tiene grandes tareas para la integración económica, comercial y financiera", tras lo que anunció adherir a la propuesta de una moneda común para la región. 

Sobre ello, amplió: "Compartimos la propuesta que ha hecho el presidente Lula Da Silva de iniciar la contusión de un sistema monetario latinoamericano caribeño; de un sistema que nos lleve a una moneda y a un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña".

"Hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región: el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria", sumó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, criticó el "intervencionismo de potencias que están fuera de nuestra región" y advirtió que "hay muchas tareas en el campo de la política para defender a América Latina y el Caribe como un territorio independiente y soberano".

Y denunció reiteradamente los bloqueos que sufre Venezuela y Cuba: "El mayor de los intervencionismos, intentar desestabilizar nuestras sociedades, intentar volver a la época de los golpes de estado, amenazar a los países con intervenciones militares, como han hecho con Venezuela, como han hecho con Cuba durante 60 años y con Nicaragua: imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales, inmorales; imponer sanciones criminales como se le impuso al pueblo venezolano para intentar llevarnos a un colapso social".

Y pidió que paren las sanciones: "Basta de sanciones contra los países libres y soberanos del continente; unamos una sola voz por la soberanía y por la independencia".

Por último, le envió un mensaje directamente al mandatario argentino: "Señor presidente Alberto Fernández, quiero ratificar mi propuesta para el debate sobre la necesidad de que los estados latinoamericanos y caribeños tengan una estructura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, una estructura propia. Nuestra organización debe decidir en su momento la conformación de una poderosa secretaría general, organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países los 365 días del año".

Mirá el discurso completo de Nicolás Maduro

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Cumbre de la Celac

El presidente presidió el encuentro que busca que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "recupere protagonismo internacional". Criticó "los bloqueos" hacia algunos países de la región.

Encuentro entre presidentes

El Presidente cometió un insólito error durante su discurso inaugural, ya que dio por iniciada la "Cumbre de las Américas". Mirá el video.

Encuentro de líderes

El ex presidente se refirió a la decisión del presidente de Venezuela de no acudir a la cumbre de la Celac que se realizará en Argentina. Patricia Bullrich y otros referentes opositores también festejaron.