Los magistrados que participaron de la cumbre judicial.
Cumbre judicial en Rosario: fuerte presencia policial en la zona
Cumbre judicial en Rosario: fuerte presencia policial en la zona
Cumbre judicial en Rosario: fuerte presencia policial en la zona

Cumbre judicial

Rosario, escenario de un gran debate sobre el narcotráfico

12/05/2022 | 08:30 | La Corte Suprema, presente en la Facultad de Derecho de la UNR. Hablaron legisladores y referentes de la Justicia.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Camaño dijo que el narcotráfico no es solamente "un problema de Rosario"

Pablo Tonelli y la cumbre judicial: "Hay que celebrar este encuentro"

Este jueves, tuvo lugar en Rosario la gran cumbre judicial para debatir sobre Justicia y narcotráfico en la que hablaron Horacio RosattiCarlos Vera Barros y Ricardo Lorenzetti

En la previa, Graciela Camaño, diputada nacional del bloque Identidad Bonaerense y consejera del Consejo de la Magistratura, habló con el móvil de Cadena 3 Rosario y manifestó: “El objetivo es evidente: venimos a acomodar al poder judicial en este debate sobre el narcotráfico”.

No es un problema de Rosario solamente, es un problema de la región”, profundizó en Siempre Juntos.

A su vez, consultada sobre la posibilidad de robustecer la estructura judicial en la ciudad tras la cumbre, afirmó: “Sí, creo que desde el Concejo de la Magistratura se puede trabajar para que se cubran los cargos vacantes. Me preocupa el tema de la tecnología”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"El encuentro es muy oportuno. No creo que llegue tarde, llega en el momento que llega", expresó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli. “Constituye un espaldarazo muy fuerte de todo el poder Judicial a los jueces de Santa Fe. No solo nacionales, también provinciales”, agregó.

En ese sentido, añadió: “Hay que celebrar este encuentro y las posibilidades que surgen para resolver los problemas de la Justicia Federal en Rosario”.

Dijo también que aprovecharán para reclamar al Ejecutivo “mayor celeridad” en los nombramientos en la Justicia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La gran cumbre

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se presentaron este jueves en Rosario para participar junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entre las 11 y las 13.30.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realizó bajo la consigna "El juzgamiento del narcotráfico", y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

El principal problema que atraviesa Rosario desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril pasados, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% tuvo como contexto las disputas entre "organizaciones criminales" por porciones de mercado de la "economía ilegal".

Te puede Interesar

Cumbre judicial

Con reclamos varios, el titular de la Corte Suprema de la Nación pidió contar “con herramientas” para luchar contra el narcotráfico.

Voces de Justicia

Lo dijo el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, en el encuentro en la Facultad de Derecho de la UNR.

Violencia e inseguridad

Gabriel Chumpitaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, manifestó a Radioinforme 3 que "es momento de actuar en el territorio". Destacó la importancia de atender las adicciones.

Consejo de la Magistratura

El ex senador nacional opinó sobre la asunción del presidente de la Corte en el organismo y dijo a Radioinforme 3 que el kirchnerismo "ve enemigos en todas partes".