La muerte del Papa
21/04/2025 | 07:53
Redacción Cadena 3 Rosario
Mientras el pánico inundaba las calles de Rosario con inocentes asesinados, en pleno ataque narcoterrorista en marzo de 2024, el Papa Francisco tomó nota del padecimiento de toda la ciudad y envió un mensaje en el que pidió más seguridad y soluciones complejas en integrales para recuperar la paz.
“En un momento de crisis, como los que vive la Ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad. Es necesario fortalecer la comunidad. Todo Pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad, contra la vida de sus hijos más débiles. Nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido, de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Francisco destacó en ese entonces que “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario”. Por ese motivo, “es necesario ‘rehabilitar la política, que «es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común»’”. “Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio. Es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia. El silencio del estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas”, planteó.
Horas después de la difusión del mensaje de Francisco, el Gobierno nacional puso un límite a la incidencia del Papa en materia pública. El encargado de la comunicación oficial fue el vocero Manuel Adorni, que marcó el respeto del poder político en torno a la figura papal, pero aclaró que en “un montón de puntos” no iban a acordar con la visión del Sumo Pontífice.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, había expresado su gratitud al Papa por su mensaje en medio de la crisis de seguridad que padecía la ciudad. En ese marzo, dos taxistas, un colectivero y el playero de una estación de servicio habían sido asesinados a sangre fría por lo que tiempo después se supo, fue un plan narcocriminal gestado desde la cárcel.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En mayo de 2024, dos meses después del caos, Francisco se dirigió a Javkin y a Rosario y expresó:
“Muchas gracias por su atenta carta y por el afecto que allí me manifiesta en nombre de los habitantes de la Ciudad de Rosario.
Le agradezco su cercanía y las oraciones que ofrece por mí y por la misión pastoral que me fue encomendada.
En este tiempo difícil que atraviesa la humanidad, pidamos la gracia de ser instrumentos de fraternidad y de paz, protagonistas de la caridad y constructores de un mundo fraterno y solidario.
Pido para usted y para cada uno de los rosarinos, el don de la alegría y de la paz del Señor Resucitado. A todos, les envío mi bendición.
Rezo por usted; por favor, no deje de orar por mí. ¡Gracias!
Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
Fraternalmente,
Francisco”.
Te puede Interesar
La muerte del Papa
El rector de la Iglesia Argentina en Roma expresó su sorpresa y dolor ante el fallecimiento del Sumo Pontífice.
La muerte del Papa
Corría el año 2011 y por entonces era aún el cardenal Jorge Bergoglio. El marco lo dio el Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia celebrado en la UCA. “No queremos ser una iglesia temerosa”, el encendido mensaje.
Policiales
El hombre intentaba ingresar al Gigante de Arroyito para el partido ante Instituto. Lo identificaron a través del programa Tribuna Segura. Está acusado por un crimen ocurrido en 2016.