El Papa Francisco en Rosario. En 2011, cuando aún era el cardenal Jorge Bergoglio.

La muerte del Papa

Última vez de Francisco en Rosario: mensaje a la Iglesia y foco en la projimidad

21/04/2025 | 07:02

Corría el año 2011 y por entonces era aún el cardenal Jorge Bergoglio. El marco lo dio el Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia celebrado en la UCA. “No queremos ser una iglesia temerosa”, el encendido mensaje.

Redacción Cadena 3 Rosario

Ramiro Porchietti

Pasaron catorce años de la última vez que el recientemente fallecido Papa Francisco, por ese entonces cardenal Jorge Bergoglio, estuvo en Rosario. Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en ese entonces, su llegada se dio en el marco del Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, que lo tuvo oficiando la misa de clausura del evento, celebrada en la sede de la Universidad Católica Argentina. "No queremos ser una Iglesia temerosa, queremos ser una Iglesia generosa que se anime a acercarse a los más pobres, a curarlos y recibirlos", dijo aquella vez.

Cerca de 1300 personas se congregaron en esa oportunidad en la UCA, que reunió al pleno de la Iglesia, con obispos de todo el país y la figura excluyente de Bergoglio. En su homilía, quien fuera elegido Papa el 13 de marzo de 2013, se refirió en aquel entonces al tema central de ese Congreso: la pobreza y la acción de la Iglesia para acercarse a los más humildes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una iglesia que “no se encierre en el cenáculo” y el concepto de projimidad

Aquel 8 de mayo de 2011, Bergoglio hizo hincapié en un concepto en particular: la projimidad. “La medida de la esperanza está proporcionalmente relacionada con el grado de projimidad que se da entre nosotros”, sostenía en esos momentos, ampliando en esa figura que da cuenta en el interés por los demás y en otros valores como la solidaridad y la empatía.

Además en un, por momentos, encendido discurso rechazaba “a una Iglesia temerosa”, sino a una “que se anime a acercarse a los más pobres, a curarlos y recibirlos. El Papa advertía allí sobre los "encantamientos a medida" que perpetúan la indiferencia social, señalando "el encantamiento de la técnica, que promete siempre cosas mejores; el encantamiento de una economía que ofrece posibilidades casi ilimitadas, pero solo para quienes están incluidos en el sistema; y el encantamiento de una espiritualidad a la carta".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No queremos ser esa iglesia temerosa que está encerrada en el cenáculo”, remarcaba dando cuenta de sus raíces jesuitas. “No queremos ser una Iglesia desilusionada, queremos ser la Iglesia convertida”, insistía en su prédica.

Pobreza y la referencia a su antecesor, el Papa Benedicto XVI

“Cómo podemos favorecer que se manifieste y se proteja esa dignidad humana tantas veces pisoteada, explotada, disminuida, esclavizada”, decía en otro tramo de su alocución aquel domingo en el que alentó especialmente a los jóvenes a contagiar su entusiasmo por la construcción de un mundo más justo. "Nos vamos con ganas de crear projimidad para sembrar esperanza", declaró.

Además, también en aquel momento en una nota televisiva hacía particular referencia a la pobreza y la preocupación sobre los índices que ya manifestaba Argentina por ese entonces.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Siempre la pobreza preocupa porque es un problema de injusticia”, decía, a la vez de transmitir el mensaje de quien a la postre sería su predecesor en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI. “Está muy preocupado por la pobreza en el mundo, es algo que a todos los cristianos nos tiene que preocupar”, sostenía en una entrevista con El Tres.

Te puede Interesar

La muerte del Papa

El rector de la Iglesia Argentina en Roma expresó su sorpresa y dolor ante el fallecimiento del Sumo Pontífice.

Siniestro fatal

Circulaba con otra persona al momento de la caída que provocó su deceso. Ocurrió a la altura de calle La República, en la zona noroeste. Era cabo primero del Escuadrón de San Lorenzo.

La muerte del Papa

"Sin complicidad del poder no sería posible", dijo el Sumo Pontífice sobre el momento en el que la ciudad vivió bajo un ataque narcoterrorista. También respondió una carta del intendente Pablo Javkin.

Policiales

El hombre intentaba ingresar al Gigante de Arroyito para el partido ante Instituto. Lo identificaron a través del programa Tribuna Segura. Está acusado por un crimen ocurrido en 2016.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina