Autismo en mujeres (Foto: Psicología online)

Diagnóstico en la adultez

Autismo en mujeres: sensación de no encajar e interacción social que abruma

05/11/2022 | 09:07 | La psicóloga Silvina Aguirre (MP: 5832) explicó que muchas de ellas han transitado los espacios con diagnósticos erróneos y llegan a la consulta con altísimo nivel de ansiedad y depresión.

Redacción Cadena 3

Audios

Autismo en mujeres: sensación de no encajar e interacción social que abruma

¿Puede la Condición del Espectro Autista manifestarse diferente dependiendo del género? La respuesta es sí y a raíz de eso muchas mujeres han transitado sus vidas bajo diagnósticos erróneos para descubrir de adultas que en realidad tenían autismo

¿Cómo puede ser esto? La psicóloga especializada en autismo femenino Silvina Aguirre (MP: 5832) explicó a Diversidad que si bien los criterios para diagnosticar tienen algunas partes en común como ciertos patrones de conductas repetitivas de hacer las cosas, “la manifestación clínica en varones y mujeres son diferentes”.

“Los varones suelen tener características conductuales acentuadas, no así las mujeres que tienden a ocultarlas y eso muchas veces tiene que ver con la crianza”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, indicó que “hay niñas que durante la primaria tienen un muy buen nivel cognitivo y que a lo mejor sus intereses aparecen con cierta profundidad, pero no están ligados a los objetos - como en el caso de los varones- sino con el arte, la literatura, la música”, pero lo más característico es que si bien participan de actividades sociales, esa interacción es llevada adelante bajo mucho “camuflaje”. Es decir que “aprenden a imitar conductas de una amiga, una hermana, un personaje televisivo, al que consideran hábil socialmente”.

De este modo, logran llevar adelante “encuentros sociales” pero “de manera muy preparada”, lo que las lleva después a compensar con uno o dos días en silencio para poder enfrentar ese agotamiento.

Ante esto, las mujeres llegan al consultorio con altísima ansiedad, depresión, dificultad para sostener un trabajo. “El conflicto de mayor dificultad está en el vínculo con los pares y en la dificultad del lenguaje en sí, en las sutilezas sociales, en la comprensión de la atracción con un costo alto de entendimiento. Eso trae aparejado muchas crisis de ansiedad o colapsos”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Son mujeres que han transitado espacios con diagnósticos erróneos, sensación de no encajar en ningún lado y un esfuerzo enorme para participar de actividades sociales, académicas, laborales y con un costo alto de niveles de ansiedad y cuadros depresivos”, describió.

“Suelen sentirse molestadas, hostigadas o maltratadas por no comprender las intenciones de comunicación de los otros”, amplió. Estas interacciones forzadas generan cansancio y agotamiento y alteraciones sensoriales auditivas o visuales.

Aguirre aclara que “autismo no es timidez” y que en los intentos por “encajar” aprenden de los grupos en los que se empiezan a “camuflar”.

La especialista pide “romper con los estereotipos que rodean al autismo” y entenderlo como un espectro “más amplio” donde se aprenden conductas de autocuidado.

El diagnóstico adulto y el trabajo

Recibir un diagnóstico en la adultez lleva a que muchas mujeres decidan no comunicarlo y en otros casos se trabaja con pedidos concretos hacia las empresas y un acompañamiento.

“No siempre es fácil incorporar reducción de jornadas o combinar lo presencial con lo virtual y se necesita de la convención (de los derechos de las personas con discapacidad)"; señala Silvina y asegura que cada vez que fue necesario, intervino como profesional.

Te puede Interesar

Convivencia en el aula

Se trata de un colegio de la ciudad de Trelew en Chubut, que tomó esta medida para que un alumno de 13 años, diagnosticado con condición del espectro autista, se sienta más cómodo en el aula.

En Córdoba

Es una modalidad que permite que niñas, niños y jóvenes con Condición del Espectro Autista vivencien experiencias integrales propias de una salida cultural. Conocé cómo es.

Espanto en Córdoba

La fiscal Andrea Martin agravó la situación legal de la adolescente de 17 años, que estaba imputada de encubrimiento. Esperan peritajes claves.

Violencia en Rosario

Estaban con sus padres a bordo de un auto afuera de un comercio cuando fueron atacadas desde otro vehículo.