Gallo Tagle, sobre cobro de ganancias a jueces: "Es un ataque al poder judicial"

Cámara de Diputados

Gallo Tagle, sobre cobro de Ganancias a jueces: "Es un ataque al Poder Judicial"

24/10/2022 | 16:20 | Lo señaló a Cadena 3 el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. "Esto es un avasallamiento a la independencia", dijo.

Redacción Cadena 3

Audios

Gallo Tagle, sobre cobro de ganancias a jueces: "Es un ataque al poder judicial"

El oficialismo decidió incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, con lo cual se podrían sumar $237.000 millones a las arcas públicas.

La solicitud fue realizada por el secretario de la comisión, Marcelo Casaretto (FdT), quien señaló que "hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales".

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, planteó que esta medida "no puede ser incluida mañana porque la ley de administración financiara prohíbe que se incorporen este tipo de modificaciones". "Está prohibido por ley", reiteró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, aunque advirtió una "improcedencia jurídica y constitucional del impuesto", aseguró que tienen "vocación de diálogo", debido a que "esto genera una irritación en la ciudadanía en general que nos pone en una batalla perdida".

Aseguró que quieren solucionar esto "de forma bien trabajada, con un diálogo nutrido y profundo para discutir cómo debe hacerse en "forma correcta".

"Lo que nosotros decimos ahora es que no lo incluyan ahora porque no corresponde y legalmente está mal. Pero el miércoles sí podemos sentarnos a dialogar sobre este punto", sumó.

Además, dijo que todos los jueces que han sido designados desde el primero de enero de 1997 hasta acá sí pagan ganancias, lo que representa casi un 27% del total.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotros estamos dispuestos al diálogo", reiteró, y aseguró que "la idea nuestra es englobar a todos, pero de una manera adecuada".

En esa línea, aclaró que lo que se discute hoy "es que esto, en la manera en que se está planteando de manera prepotente para mañana, está mal, por todas las razones jurídicas y otras tantas".

Y amplió: "Cada vez que surge una medida como esta, de un ataque a la independencia del Poder Judicial, es consecuencia de un acto previo en el cuál existió alguna situación en donde el oficialismo se sintió afectado por algo ocurrido en el Poder Judicial".

"El martes de la semana pasada el resultado de las elecciones en el Consejo de la Magistratura fue adverso y al día siguiente, salió esto", puntualizó, y profundizó: "Si hay algún fallo que resulta molesto al poder de turno, al día siguiente sale alguna medida contra el Poder Judicial".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, apuntó que "esto es un avasallamiento a la independencia del Poder Judicial; es una intención de expulsar a los jueces que, trabajando de forma independiente, pueden afectar el interés del poder de turno".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Presupuesto 2023

La vicepresidenta aceptó el pedido de la Asociación de Magistrados luego de la iniciativa oficialista para incluir a todo el Poder Judicial en el pago del impuesto.

Rechazo masivo

A excepción de Justicia Legítima, más cercana al kirchnerismo, todas las asociaciones judiciales se manifestaron en contra de la generalización del tributo que ya pagan los trabajadores de altos ingresos.

Presupuesto 2023

Fue en el marco de un encuentro entre los vocales del máximo tribunal del país y los miembros de esa entidad. El apoyo se produce antes de la reunión que estos últimos tendrán el miércoles con Cristina Kirchner.  

Polémica

El Secretario de los judiciales salió con los tapones de punta contra el diputado Casaretto y dijo: “No nos van a meter la mano en el bolsillo”. Además adelantó un paro del sector para el martes 25 de octubre.