Justicia puntana rechaza orden del juez Vaca Narvaja para dejar entrar a un cordobés
San Luis le niega el ingreso a un cordobés pese a contar con autorización federal
Vaca Narvaja confirmó que ya se ha iniciado una investigación

Último adiós

San Luis le niega el ingreso pese a contar con orden federal

23/10/2020 | 13:39 | Daniel Aníbal Cobos Porta necesita entrar a esa provincia para ver a su madre de 92 años, pero la Policía desobedeció la autorización. La Justicia puntana rechazó la competencia del juez Vaca Narvaja.

Audios

Justicia puntana rechaza orden del juez Vaca Narvaja para dejar entrar a un cordobés

San Luis le niega el ingreso a un cordobés pese a contar con autorización federal

Vaca Narvaja confirmó que ya se ha iniciado una investigación

La Policía de San Luis le negó el ingreso a un cordobés que contaba con una autorización de la Justicia federal para ver a su madre, quien está en delicado estado de salud.

El fallo judicial del juez federal N°3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, beneficiaba al abogado Daniel Aníbal Cobos Porta a viajar a la provincia puntana y dar el último abrazo a su progenitora, de 92 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El letrado fue hasta el límite provincial con los permisos nacionales correspondientes, el resultado del test negativo de coronavirus y la autorización judicial.

Sin embargo, la Policía puntana le impidió el ingreso en el marco de las estrictas restricciones por la pandemia de Covid-19 que rigen en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

“Mi madre tiene 92 años, demencia senil, está en silla de ruedas y varias patologías comunes de una persona mayor”, contó el letrado a Cadena 3.

Explicó que acudió a la Justicia federal de Córdoba, ya que el propio director médico de la residencia donde se encuentra internada su madre fue quien expidió un certificado de visita a San Luis.

“Tiene un grado de depresión muy grande ante mi ausencia. Por eso la necesidad urgente. Creo que podría ser el último abrazo”, lamentó.

El juez Vaca Narvaja anticipó que la decisión de la Policía de San Luis tendrá consecuencias institucionales, porque desobedecieron una orden de la Justicia federal, al tiempo que  pidió empatía a las autoridades de la provincia puntana.

“El Estado de Derecho debe imperar y las autoridades deberían tener, por lo menos, un mínimo y elemental grado de empatía con algunas situaciones particulares que se dan”, dijo a Cadena 3.

La respuesta de la Justicia de San Luis

Por su parte, el procurador de la Fiscalía de Estado de San Luis, Jaime Suñer, explicó: “En un puesto limítrofe pretende ingresar un señor que exhibía una copia de una orden de un juez federal de Córdoba que decía que se le debía permitir el ingreso”.

“La gente que recibe la orden observa en el pie de la página (del expediente digital) la certificación de la firma que decía que la validez era desconocida y esto generó ciertas dudas”, indicó.

Además, precisó que “la orden señalaba que se debía dirigir a la calle Rondeau que en San Luis no existe, había dos números de documento de la persona, y venía solo con un test rápido que tiene menor certeza”.

“Hemos contestado al amparo y hemos planteado la incompetencia del juez de Córdoba por entender que se están cuestionando las normas de San Luis, la competencia territorial es de la justicia de San Luis”, aseguró.

Y añadió: “Existe una medida cautelar anterior dada por el juez federal de San Luis, donde dice que toda persona que ingrese debe cumplir con los protocolos en el marco de la pandemia”.

Informe de Francisco Centeno y Alejandro Heredia.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Sucedió en barrio Mafekin. Entre los detenidos, había 9 menores de edad. Se secuestraron botellas de bebidas alcohólicas y un equipo de música.

Lucha contra el coronavirus

Los análisis llevados a cabo por un equipo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, revelaron que genera fuerte respuesta inmune y sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas.

Fin del peregrinaje

La docente, de 51 años, había viajado en agosto a Río Cuarto para cuidar a su hija recientemente fallecida. Pese a tener el hisopado negativo, le impedían regresar a su casa en Villa Mercedes.  

Alerta por coronavirus

Fue por orden de tres jueces que dieron curso a las denuncias penales del fiscal de Estado Eduardo Allende. Los trabajadores reclaman la flexibilización de los protocolos para entrar a la provincia.