Roberto Fernández, el secretario general de la UTA a nivel nacional.

Transporte en Argentina

Por conciliación obligatoria, no hay paro de UTA en el país

14/10/2020 | 19:28 | Lo dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. La medida de fuerza iba a comenzar este jueves y tenía prevista una duración de dos días. Los choferes reclaman una suba salarial del 30% y un adicional no remunerativo de $ 20 mil.  

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de los choferes, por lo cual los micros de corta y media distancia circularán normalmente al quedar sin efecto la medida de fuerza que había convocado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde la hora cero de este jueves.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Caligari, informó que la medida de fuerza "en reclamo de una recomposición salarial que devuelva el poder adquisitivo a los trabajadores se postergó, porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto".

El paro, por 48 horas y de alcance nacional, había sido anunciado para la medianoche del martes, pero las partes habían acordado un cuarto intermedio hasta este miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las discusiones entre las cámaras empresarias y la UTA, que se desarrollaron por medios electrónicos, volvieron a empantanarse y, frente a ello, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

"Por la decisión ministerial, fuimos convocados para un nuevo encuentro virtual para el martes próximo y esperamos que el sector empresario se allane a recomponer el salario de los miles de choferes de corta y media distancia como merecen", señaló el dirigente sindical.

Acerca de cuáles serán los próximos pasos de la organización sindical, Caligari expresó que la conciliación obligatoria será acatada y, durante su vigencia, se buscará un acuerdo.

"Si ello no ocurre, cuando finalice la medida de Trabajo, utilizaremos las herramientas necesarias para que se escuchen nuestros reclamos", advirtió.

Cabe señalar que los choferes reclaman un anticipo salarial, a cuenta de lo que se determine en la escala salarial definitiva, de 10 mil pesos y un incremento sobre el sueldo básico de diciembre 2019 del 30 por ciento, a partir del primer día de setiembre 2020, e incorporar un adicional no remunerativo de 20 mil pesos a modo de recupero de los aumentos desde enero a agosto 2020. Además, pretenden que haya un nuevo ajuste en el último trimestre del año, conforme el índice de precios al consumidor, representativo de la inflación.

Por su parte, los empresarios manifestaron la imposibilidad de afrontar un aumento salarial, pero ofrecieron abonar una única suma no remunerativa de 10 mil pesos para cada trabajador, a cuenta de lo que en definitiva se resuelva en la presente paritaria. Dicha suma sería pagada dentro del cuarto día hábil correspondiente al mes de noviembre.

Te puede Interesar

Coronavirus en Salta

El anciano escapó en un remis tras enterarse que iba a recibir asistencia respiratoria. La fiscal lo dejó conversar con sus seres queridos y saludarlos. Imputaron al chofer. Ocurrió en Cafayate.

Momentos de tensión

Un joven tuvo un encuentro violento con una madre puma que protegía a su cría en Utah, Estados Unidos. Mirá el video.

Crisis por coronavirus

Es desde este miércoles por tiempo indeterminado. El sindicato reclama soluciones por el transporte ilegal, la ocupación de paradas por autos particulares y las excesivas multas, entre otros.

Ocupación de tierras

Son tierras federales, ubicados detrás del CIC de Avenida Facundo Zuviría al 8.000, que estaban usurpados desde inicios de febrero por unas 160 familias.