Ilustración que muestra la posición del exoplaneta. Crédito: Universidad McGill.

Descubrimiento astronómico

Hallan un planeta con vientos supersónicos y mares de magma

06/11/2020 | 13:17 | El exoplaneta tendría el tamaño de la Tierra y está ubicado a cientos de años luz de nuestro sistema solar.

En un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un grupo internacional de científicos predijo las condiciones en K2-141B, un exoplaneta con una superficie, un océano y una atmósfera formada por rocas. 

Este pertenece a un subconjunto de planetas que orbitan muy cerca de su estrella. La proximidad a la misma lo mantiene bloqueado gravitacionalmente en su lugar, por lo que siempre el mismo lado mira hacia la estrella. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mediante simulaciones pudieron pronosticar vientos supersónicos que superan los 5.000 km/h y un océano de magma de 100 kilómetros de profundidad.

Al analizar la iluminación del exoplaneta, los científicos identificaron que aproximadamente dos tercios se enfrentan a la luz del día perpetua, en lugar del hemisferio iluminado al que acostumbramos en la Tierra. 

Según estos, las condiciones climáticas pronosticadas podrían modificar su superficie y atmósfera con el tiempo, ya que el lado diurno de K2-141B es lo suficientemente caliente como para vaporizar las rocas de su superficie. Por su parte, el lado nocturno experimenta temperaturas frías por debajo de -200 grados Celsius.

El equipo de investigación utilizará la información del Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado en 2021, para poder comprobar sus predicciones acerca los comportamientos atmosféricos y meteorológicos.

Te puede Interesar

Clima inestable

El aviso abarca también al oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, este de Catamarca, La Pampa, este de La Rioja, este de Mendoza, San Luis y sur de Santa Fe.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanzaba también a Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Cambiar estereotipos

Llevada a cabo por Iniciativa Spotlight la idea es reflexionar sobre cómo se dividen las tareas domésticas y visibilizar el impacto mental que tienen en las mujeres pensar, planificar y coordinarlas.

En redes sociales

La mujer se dio cuenta que su novio la engañaba al ver un extraño detalle en la foto. Mirá de qué se trató.