Córdoba es segunda en un ranking de transparencia municipal

Estudio

Córdoba es segunda en un ranking de transparencia municipal

20/12/2021 | 15:58 | La información se desprende de una investigación realizada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). La ciudad de Buenos Aires se encuentra en el primer puesto.

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea demostró que la ciudad de Córdoba se encuentra segunda en un ranking de transparencia municipal. 

La investigación se realizó en base a un análisis de 52 indicadores de transparencia en sitios web gubernamentales, para conocer la posición relativa de 70 municipios de Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el primer lugar se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido de la Ciudad de Córdoba, Godoy Cruz (Mendoza) y Ciudad de Santa Fe. Sin embargo, el 57% de los municipios bajo análisis, retrocedieron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el de 2020.

Según indican en la publicación, los resultados son bajos ya que el promedio general obtenido por el total de municipios relevados, alcanza el 24% de los indicadores previstos por la metodología

El peor desempeño es en el eje Contrataciones y Licitaciones donde en promedio los municipios sólo alcanzan a satisfacer el 13% de los indicadores que lo componen. 

Por el otro lado, en las áreas correspondientes a Autoridades y Órganos de Gobierno se observan los mejores resultados en promedio con el 30% y 32% de cumplimiento de los indicadores examinados.

Remarcaron que, en algunos municipios, la información no se encuentra directamente disponible, pero existen los canales para solicitarla. 

Mientras que, en otros, no se encuentra identificada y de fácil acceso, lo cual constituye también una barrera de acceso para la ciudadanía.

En esta línea, indican que aparecen municipios que no poseen página web oficial, sino que canalizan consultas y reclamos a través de redes sociales o canales informales, "los cuales poseen importantes limitaciones tanto en lo que refiere al potencial de comunicación como al acceso y la credibilidad que le otorgan a la sociedad civil". 


Te puede Interesar

Sigue el calor

El Servicio Meteorológico anunció "tiempo muy caluroso, cielo despejado y escasa nubosidad". A las 14 de este lunes, el termómetro marcó 32.2 °C.

Madrugada trágica

Fue el 20 de diciembre de 1890, cuando una intensa lluvia provocó la crecida del arroyo, que arrasó con todo a su paso. Esto impulsó la construcción del calicanto.

Ciudad de Córdoba

Reclaman un aumento de tarifa, y si bien recibieron una propuesta del 20% de la Municipalidad, aseguran que no es algo concreto.

Municipalidad de Córdoba

El secretario del Hacienda del gremio, Víctor Garay, dijo a Cadena 3 que, en la nueva norma, no aparece el artículo que permite las actuaciones en locales gastronómicos. Pide una mesa de diálogo con las autoridades.