El 20 de diciembre de 1890 todo era desolación en la ciudad (Imagen de La Voz).

Madrugada trágica

El día que La Cañada se cobró 200 vidas

20/12/2021 | 09:00 | Fue el 20 de diciembre de 1890, cuando una intensa lluvia provocó la crecida del arroyo, que arrasó con todo a su paso. Esto impulsó la construcción del calicanto.

Marcos Calligaris

Córdoba sufrió una de las inundaciones más trágicas de la historia del país.

La misma tuvo lugar la madrugada del 20 de diciembre de 1890, luego de que una intensa lluvia provocara la crecida del arroyo La Cañada, que arrasó con todo a su paso. 

Según informó la prensa por entonces, la creciente sorprendió a los cordobeses a las 2 de la mañana. El saldo fue desolador: 200 personas perdieron la vida arrastrados por la correntada. 

Esta tragedia fue la que impulsó la construcción del calicanto, con el fin de contener lo que en apariencia era un arroyo manso, pero que se convertía en una trampa mortal con cada lluvia. 

No obstante, el calicanto no fue suficiente para contener otra fatal crecida, ocurrida el 15 de enero de 1939. Aquel día, 80 milímetros de agua cayeron tras una jornada de agobiante calor e hicieron que La Cañada se desborde, arrasando todos los puentes ubicados desde barrio Bella Vista hacia la calle Duarte Quirós. 

"Las calles, un solo e interminable pantano", publicó al día siguiente el diario Los Principios. Pese a la furia del temporal, que también hizo desbordar el río Suquía, aquella jornada solo hubo que lamentar dos víctimas. 

El 18 de octubre de ese mismo año, La Cañada volvió a desbordarse después de que cayeran 173 milímetros sobre La Docta, aunque no hubo víctimas. Estos últimos desbordes fueron los que darían lugar a la actual sistematización del arroyo, que se puso en marcha el 4 de julio de 1944.

No obstante, el 1 de diciembre de 1966, una nueva crecida que involucró indirectamente al arroyo, terminó en tragedia. Tras una lluvia de 70 milímetros sobre la ciudad, un desborde del Suquía, nutrido por La Cañada, provocó 12 muertos.

Según archivos históricos, la inundación más antigua registrada en Córdoba tuvo lugar en febrero de 1671 en La Cañada y dejó un saldo de 14 muertos.

Fuentes: Historia de Córdoba, Efraín U. Bischoff , Los Principios, La Voz.

Te puede Interesar

A tiempo

El operativo ocurrió en la madrugada de este lunes en el Centro de la ciudad de Córdoba. Fue necesario que un policía trepara.

Lucha contra el coronavirus

Será requisito obligatorio para realizar actividades masivas a partir de este marte. La credencial virtual se mostrará en color verde si está habilitada, rojo si no. Los detalles.

Cambio de clima

Este lunes se inundaron las principales calles dejando varados a varios turistas en la ruta 73, camino a las Serranías del Hornocal.