Daniel Ortega destacó la participación de Córdoba en el censo

Relevamiento nacional

Director del censo en Córdoba: “Fue aceptado y exitoso”

19/05/2022 | 11:43 | El titular de Estadísticas de la provincia, Daniel Ortega, dijo a Cadena 3 que un 47% de los hogares completaron el cuestionario de forma digital y respondió consultas de oyentes que no fueron registrados.

Redacción Cadena 3

Audios

Daniel Ortega destacó la participación de Córdoba en el censo

La realización del censo nacional llevado adelante este miércoles generó críticas de parte de algunas personas en Córdoba, que aseguran no fueron relevadas. 

El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo que el operativo fue "exitoso y muy aceptado", y respondió algunas consultas y reclamos de los oyentes de Cadena 3.

Ortega sostuvo que hubo una altísima participación de la sociedad cordobesa en el censo digital y estimó que un 47% de los hogares en la provincia lo hicieron bajo esta modalidad. Y explicó: “A pesar de la alta respuesta virtual de parte de los hogares, era necesaria la asistencia presencial del censista para corroborar algunos datos”.

Al ser consultado por la situación de las personas que no fueron censadas de manera presencial, Ortega dijo que, si las familias completaron el cuestionario por internet, será considerado como un dato válido. Es una decisión que tomaron en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Fue un censo bisagra. Esto va a cambiar la forma de realizarlos en el futuro. Todo censo, por la magnitud que tiene, cuenta con una semana para recuperar datos en casos de márgenes de error. Es casi imposible pensar que no habrá error alguno durante el relevamiento. Tendremos una semana para recuperar la información correcta”, dijo Ortega en diálogo con Cadena 3.

Para aquellos que no hicieron el censo virtual y no fue el censista a sus hogares, el director de Estadísticas y Censos de Córdoba indicó que deberán comunicarse al 0800-345-2022 o enviar un mail con el asunto “no fui censado” al mail censo@indec.gob.ar con algunos datos básicos de la vivienda para coordinar una visita del censista.

Ortega estimó que un 2% de los hogares de Córdoba no fueron censados todavía, aunque el dato concreto lo tendrán en las próximas horas.

Asimismo, indicó que el censo marcó una etapa de transición entre la modalidad virtual y presencial. Sin embargo, dijo que en algunos casos hace falta la visita del censista en aquellos hogares que no cuentan con el acceso tecnológico adecuado o una conexión a internet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre el cierre de comercios durante el relevamiento, Ortega explicó que se trata de una ley vigente que así lo establece cuando se realizan los censos, pero aclaró: “Se puede plantear un cambio en la legislación de cara al próximo relevamiento”.

Por último, Daniel Ortega aclaró que la prórroga de una semana del censo forma parte de un mecanismo válido avalado por Naciones Unidas, que califica como “excelente” un censo que tiene un 97% de cobertura. Y dijo que, ante cualquier error en los datos suministrados por los usuarios, deberán comunicarse al 0800 o mail mencionado anteriormente para rectificar la información equivocada.

Entrevista de "Siempre Juntos".

Te puede Interesar

Relevamiento nacional

En Salta, el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdoba, habló con Cadena 3 y pidió continuar con el relevamiento para “conocer las características demográficas y socioeconómicas”.

Relevamiento nacional

El operativo en el territorio cordobés demandó el despliegue de 70 mil personas. En tanto, el cuestionario digital superó las expectativas, al ser completado por un 46% de los hogares.

Relevamiento nacional

Lo informó el Indec, al detallar los primeros datos provisorios del relevamiento en el país. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos ciudadanos eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

El titular del Indec aseguró que "atenderán las viviendas que quedaron" sin ser relevadas. Precisó que habrá una semana para recuperar los datos de las casas pendientes.