Ruben Palumbo y Marcelo Romeu aportan sus voces al debate.

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Puerto de la Música: polémica abierta por el posible traslado del proyecto de Rosario a Granadero Baigorria

07/07/2022 | 11:27 | Es una obra icónica para la ciudad y la región. Desde el Colegio de Arquitectos y la Fundación que defiende los intereses de la megaobra brindaron sus miradas sobre la probable construcción. 

Redacción Cadena 3 Rosario

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Para el Colegio de Arquitectos y la Fundación debe estar en Rosario.

Se confirmó la realización del Puerto de la Música, algo que ya había anticipado el gobernador Omar Perotti en Cadena 3 Rosario, y ahora es posible que se construya en la ciudad vecina Granadero Baigorria, a metros del límite con Rosario lo que ya generó polémica en la ciudad.

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe se mostraron contrarios a este nuevo emplazamiento. “El Puerto de la Música, de construirse debe hacerse en el lugar donde estuvo planteado” dijo Rubén Palumbo, presidente de la institución.

“Es una obra emblemática ideada por Oscar Niemeyer como para correrla de un lugar a otro como un mueble” expresó el titular del Colegio de Arquitectos.

En este sentido explicó que “el proyecto del Puerto de la Música, que estaba ubicado en esa región de Rosario y que por eso también su nombre, tenía una cota de nivel entre la poética y el reflejo del edificio en el agua con toda la explanada que se conectaba con la obra del Sembrador que se encuentra enfrente; osea ese proyecto fue pensado para ese lugar. Hoy no está vivo Niemeyer pero sigue su estudio y nadie consultó a ellos sobre este proyecto”.

“Entendemos que la ribera no es patrimonio solo de Rosario y que con Granadero Baigorria nos separa solo una calle pero las cotas y las cuestiones topográficas indican que ese proyecto no es transpolable. No es lo mismo llegar a esta obra desde el Puente Rosario-Victoria que desde la Avenida Pellegrini” indicó Palumbo.

Como respuesta propuso que “si alguien quiere hacer un edificio emblemático nosotros, en el Colegio de Arquitectos, tenemos las herramientas para hacer un concurso para construir un edificio que corresponda con ese lugar y esa topografía que también tiene un contexto habitacional diferente”.

Por su parte Marcelo Romeu, titular de la Fundación del Puerto de la Música, fue terminante: “Este proyecto no fue pensado para Rosario, sino que fue pensado por rosarinos”.

En este sentido recordó que “fue ideado desde la política pero con artistas, docentes, profesores de música que acordamos que para entrar al siglo XXI a Rosario le hacía falta un dispositivo como un Centro Cultural de la Música que es mucho más que un auditorio de 2500 personas” sostiene.

Al tiempo que saludó “la iniciativa del gobierno provincial de poner de nuevo en agenda el Puerto de la Música” se pregunta “por qué sustraérselo a la ciudad que tiene una marca e idea con más de 50 años asociada a la música”.

Romeu indicó que Rosario “tiene más de cuatro dispositivos educativos relacionados a esta expresión artística y que el proyecto contempla una sala debajo de la principal en la cual la Orquesta Sinfónica de Rosario ensaye y produzca sus conciertos” por lo cual “este proyecto con este impacto cultural tiene que estar en Rosario”.

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