Eduardo Villalba: “El delito se visibilizó con las flexibilizaciones”

Inseguridad en Buenos Aires

Villalba: "El delito se visibilizó con la flexibilización"

24/07/2020 | 13:55 | El secretario de Seguridad de la Nación aseguró que no registran una proliferación de casos de "justicia por mano propia". Desplegaron efectivos de fuerzas federales en el conurbano bonaerense.

Audios

Eduardo Villalba: “El delito se visibilizó con las flexibilizaciones”

Efectivos de las fuerzas federales de seguridad comenzaron a desplegarse este viernes en ocho distritos del conurbano bonaerense, para realizar operativos de seguridad conjuntos con la policía provincial, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional.

"Los operativos móviles coordinados entre @MinSeg y Policía bonaerense son la respuesta federal y local, dialogada y combinada entre Nación y Provincia ante el delito. Trabajamos seguros de que esta articulación brindará tranquilidad y cuidado a la población", tuiteó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el secretario de la cartera, Eduardo Villalba, explicó que los operativos conjuntos comenzaron con efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en los distritos de Avellaneda, Quilmes, Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

"Accedimos a un pedido de gobernador Axel Kicillof, que cursó a través de su Ministerio de Seguridad, y se determinó una cantidad de distritos y barrios que necesitan auxilio de la fuerza del país", dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Villalba aseguró que colaboraron porque "en los últimos días se observaron muchas situaciones de delito", en comparación con los primeros meses de la cuarentena.

"No tenemos datos de julio, pero en los reportes diarios de la Policía Federal vemos que se empezaron a visibilizar los delitos contra la propiedad privada cuando se flexibilizó el aislamiento. Tenemos que tomar cartas en el asunto para que esto no pase a mayores", declaró.

Consultado si crecieron los casos de "justicia por mano propia", reiteró que no tiene los datos para rectificar o ratificar eso, pero admitió que intervinieron a partir de las últimas noticias en Quilmes y Mar del Plata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario nacional, por otro lado, negó una mala relación entre Sabina Frederic y Sergio Berni, aunque dijo que, como cualquier reunión de trabajo, puede haber tensiones.

"Hasta anoche estuvimos trabajando juntos en los operativos y hoy continuamos. El objetivo es sortear todas las dificultades en el campo de acción, que es la calle, y que se pueda optimizar el servicio", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a Berni, Villalba dijo que no comparten la misma visión y apuntó contra aquellos que creen que el mundo se acaba en el AMBA o conurbano. "Las fuerzas federales trabajan a lo largo y ancho del país. A veces, por ahí, desde una provincia no toman dimensión de esto", añadió.

Por último, negó que la inseguridad haya crecido por las prisiones domiciliarias a los presos en el marco de la pandemia de coronavirus. "Cada caso hay que tomarlo en particular, y cada uno tiene sus circunstancias. No hay que dar opiniones apresuradas y confiar más en las instituciones para que se pueda revertir temas que se arrastran desde hace muchos años", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

Delitos rurales

El ministro de Agricultura sostuvo que es "un asunto entre particulares". "No hay evidencia de que haya sido algo político", aseguró. Dijo que pusieron al Estado para investigar los casos.

Inseguridad en Buenos Aires

La decisión se produce en medio de las crecientes tensiones entre la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

La Mesa de Café

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.