Por qué algunas personas desestiman el uso del barbijo

A casi dos años de pandemia

Por qué algunas personas desestiman el uso del barbijo

30/08/2021 | 14:12 | Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, enumeró los principales factores que pueden explicar la razón de que aún haya gente que se coloca mal el tapabocas o directamente no lo utiliza. 

Audios

Por qué algunas personas desestiman el uso del barbijo

En un relevamiento informal realizado por Cadena 3 en las calles de la ciudad de Córdoba, las seis personas consultadas respondieron que la principal razón por la cual no utilizan barbijo es porque se encontraban al aire libre y la temperatura era alta. Sin embargo, todos ellos lo llevaban consigo; ya sea en la mano, la mochila o sobre el mentón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, dijo que esto da cuenta de que la gente es consciente de que debe tenerlo puesto para ingresar a lugares cerrados, pero que también da cuenta de cierto relajamiento.

Muchos creen que la pandemia terminó porque estamos en un momento donde los casos están bajando. Eso nos trae tranquilidad y relajamiento, pero hay que tener cuidado”, explicó.

En el mismo sentido, agregó que el avance de la vacunación también ayuda con esta sensación, pero “hay que tener en cuenta que podemos contagiarnos igual”.

“Es importante seguir usando barbijo, sabemos que la variante Delta está en Córdoba y no sabemos cuánto circula”, remarcó.

Y agregó: “Si bien nos alegramos de que la situación es menos peligrosa, no por eso nos olvidemos que los casos van a aumentar. Tenemos que mantener los cuidados”.

Por otra parte, habló de la importancia de la comunicación oficial y las repercusiones de la foto de la fiesta de Olivos: “Evidentemente, la comunicación no es solo lo que decimos sino también lo que mostramos”, expresó y añadió: “Hay personas con mayor incidencia porque son referentes”.

Hemos visto muchos errores desde la comunicación oficial y también en términos de protocolos

En este sentido, consideró también que la falta de barbijos en los programas de televisión tienen un “efecto de influencia negativa” porque naturaliza el no uso de tapabocas. “Tendría que haber una regulación normativa para que esto no sea a voluntad de los periodistas”.

“Es importante lo que transmiten con el ejemplo”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir. 

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Está libre e imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La fiscal que investiga el caso, Liliana Copello, confirmó a Cadena 3 que aguarda los resultados de la autopsia del cuerpo de la víctima.

Ataque de furia en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo en el corazón de Nueva Córdoba, en un local ubicado en Buenos Aires, casi esquina San Lorenzo, cerca del Paseo del Buen Pastor. Mirá el video.  

Escándalo en Olivos

El deportista de elite Ariel Suárez quedó en medio de un escándalo por entrenar durante el aislamiento cuando se permitió el regreso del fútbol. "No fue culpa mía el salir a remar, fue mi bote el culpable", ironizó.

Nuevas medidas en Córdoba

La Justicia de Faltas municipal le dictó una sanción pecuniaria y cumplir tareas de ayuda en el centro de hisopado del ex Registro Civil.