"Hemos cedido muchas libertades", dijo Smaldone.

Nueva etapa de cuarentena

Polémica por la obligatoriedad de usar la app CuidAR

11/05/2020 | 14:16 | Se trata de la aplicación anunciada por el Presidente para monitorear la salud de los ciudadanos. Expertos informáticos ponen en duda el destino de los datos y la injerencia sobre la privacidad  

Audios

"Hemos cedido muchas libertades", dijo Smaldone.

La obligación de activar la app CuidAR para los trabajadores de actividades esenciales desató discusiones sobre la privacidad y el destino de los datos solicitados.

Se trata de una aplicación que monitorea el estado de salud de los ciudadanos, cuya obligatoriedad fue notificada el pasado viernes por el presidente Alberto Fernández, en el marco de los anuncios de la nueva fase de la cuarentena por Covid-19.

“Es inaceptable que un presidente decida unilateralmente que todos, o un grupo de ciudadanos, tengan que instalarse una app en su celular”, aseguró a Cadena 3 Javier Smaldone, experto informático.

“Además, esto se agrava porque no es un aplicación pública, no está explicitado su código fuente. No obstante, los informáticos la hemos analizado y hemos encontrado que sirve para rastrear la ubicación física de las personas”, advirtió.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció mediante una resolución administrativa que los datos sanitarios (provistos por cada usuario) podrían ser compartidos por los organismos del Estado.

“Esto incluye hasta YPF”, criticó Smaldone. Y continuó: “Hay una diferencia entre tener la opción de hacerlo y tener la obligación de hacerlo”.

Según el especialista, la medida supone otro problema, además de la confidencialidad de los datos. “Supone que todos tienen celular y transmisión de datos, y la obligatoriedad de llevar en todo momento el celular y mostrarlo a las autoridades como si fuera un documento de identidad”, aseguró.

Señaló que otro punto que alimenta la polémica es que no está claro qué va a pasar con esa información cuando se salga de la pandemia. “Así como se habla de pandemia, se habla de appdemia. Ningún país, salvo India y ahora Argentina, ha obligado a hacerlo a ciudadanos sanos”, aseguró.

“Hemos cedido muchas libertades: restricciones para trabajar, circular libremente, etcétera. No naturalicemos eso”, concluyó Smalldone.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El Presidente explicó que la aplicación permite realizar un "autocontrol" sanitario. El resultado reportado por esa vía tendrá valor de declaración jurada. Descargala aquí.

La buena noticia del día

Se trata del Instituto Jorge Vocos Lescano, de Río Segundo. Lo hace de lunes a viernes, a las 7.25. "Los chicos tienen asistencia del 100%", contó a Cadena 3 la profesora, Paula Monte.

Crisis por coronavirus

Se han establecido horarios para evitar superposición de actividades y aglomeración de gente. Expectativa entre los propietarios de comercios.

Alerta por coronavirus

El avión, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, no respetó los protocolos de distanciamiento entre pasajeros. La aerolínea podría ser demandada.