Perpetua para Julio Saluzzo, el femicida de Verónica Tottis

Justicia de Córdoba

Perpetua para Julio Saluzzo, el femicida de Verónica Tottis

20/05/2021 | 13:56 | Se trata de la pareja de la víctima y padre de sus tres hijos. El acusado admitió los hechos en el juicio y pidió perdón.

Audios

Perpetua para Julio Saluzzo, el femicida de Verónica Tottis

El cadáver de Tottis fue encontrado calcinado dentro de una camioneta en la ruta 13, cerca de Villa del Rosario, en junio de 2020.

Saluzzo recibió la pena en un juicio abreviado desarrollado por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 12ª Nominación, que lo acusó del delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Verónica Tottis tenía 44 años.

Desde la cárcel de Bouwer, el acusado participó de manera remota del juicio, en el que utilizó pocos segundos para expresar ante los camaristas Ana María Lucero Offredi, Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella: "Reconozco los hechos, y bueno, estoy sumamente dolido por como terminó esta situación. Pido perdón y me hago cargo del hecho del 4 junio".

Saluzzo se encuentra detenido desde el 7 de junio, tres días después del crimen, y deberá permanecer en esa situación los próximos 35 años, según indica la Justicia.

Tras escuchar la sentencia, Nicolás, hermano de la mujer asesinada, aseguró: "A Verónica la queremos recordar entre todos como una persona de bien, que lo único que quiso fue vivir y se dedicó plenamente a sus hijos".

Julio Saluzzo admitió el femicidio.

El hecho ocurrió el jueves 4 de junio del año pasado cuando Tottis regresaba a su domicilio en Las Varillas desde la localidad de Jesús María, donde había visitado a su familia.

El cuerpo calcinado fue encontrado en el asiento del conductor de una camioneta Ford Ranger incendiada a unos metros de la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque.

Primero se pensó que Verónica había sido víctima de un accidente, pero un par de pistas (entre ellas un bidón de nafta) despertaron las sospechas.

Luego, la prueba recolectada en contra del único acusado, su marido, había sido contundente: la señal de GPS del teléfono móvil de Saluzzo ofreció la pista de que el hombre se encontraba a la hora del crimen en el preciso lugar donde se cometió el hecho.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Investigación en Córdoba

Desde la Cámara 12ª del Crimen anunciaron que el próximo 20 de mayo Julio César Saluzzo (45) responderá ante la Justicia por el asesinato de su ex pareja, donde "admitirá los hechos y recibirá la prisión perpetua".

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Drama en Córdoba

El hecho ocurrió este jueves en un domicilio de Av. Mahatma Gandhi, en barrio Parque Don Bosco. La víctima había sido trasladada al Instituto del Quemado. También hay un hombre herido.

Justicia en Córdoba

Lucas Gómez está imputado por el delito de encubrimiento a un violador de La Calera. La Cámara del Crimen confirmó la fecha.