Desde la Cámara de Comercio de Córdoba aseguran que habrá más cierres de empresas
Desde la UIC piden reglas claras para recuperar la actividad industrial

Crisis por el coronavirus

En dos meses cerraron más de 18.500 empresas por la pandemia

07/07/2020 | 13:38 | Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Audios

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba aseguran que habrá más cierres de empresas

Desde la UIC piden reglas claras para recuperar la actividad industrial

Según datos de la Afip, en dos meses cerraron un total de 18.546 empresas y unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Las cifras corresponden a empleadores que dejaron de hacer aportes patronales en mayo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta caída generada por la pandemia del coronavirus se suma a la de años anteriores con desplomes de la economía por otras causas.

Según Mario Grinman, secretario de la Cámara de Comercio Argentina, estos datos “no sorprenden para nada” y, por el contrario, alertó que “el cierre de empresas se va a profundizar más” con los datos de junio.

“El futuro es complejo y va a requerir de una ingeniería importante y de consensos de varios sectores del oficialismo y la oposición”, planteó Grinnam en diálogo con Cadena 3.

“Es muy importante que se pongan a trabajar, es necesario e imprescindible que dejen de lado sus ideologías y se pongan a trabajar en serio, pensando en el futuro del país, si no la remontada va a ser muy difícil”, aseguró.

Es necesario y fundamental que la política resuelva los problemas que durante 80 años ningún gobierno, de todos los colores, democráticos y ni de la dictadura pudieron resolver

En ese marco, Grinman reiteró que hay “un problema estructural de una economía endeble y de un estado sostenible y eso no es responsabilidad del sector privado que hace esfuerzos por sostenerse, sino de los que manejan el país”.

“Esta tragedia que sucede en todo el mundo va a ser peor en Argentina. A nosotros nos va a llevar como poco 10 años volver a estar como antes de la cuarentena y eso que ya estábamos mal”, lamentó.

Vamos a perder 20 años tranquilamente, por eso es importante que los responsables de construir el país se pongan a trabajar para dejar de lado esas grietas estúpidas, las ideologías y utilizar las ideas para salir adelante

Por su parte, Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), indicó que en el sector “las reservas y capacidades se están agotando en un 55 a un 60%”, y opinó que “todavía no se ve la oleada de cierres porque existe la ATP y los impuestos no se pagan”.

No obstante, señaló que el problema se verá cuando el país comience a funcionar nuevamente y las empresas no tengan capacidad para invertir.

Es clave generar reglas claras que nos permitan recuperar la inversión perdida. Argentina es el país que menos invierte en Sudamérica y si hemos entrado con una recesión escalofriante al principio de la pandemia, imaginen la situación al final de la misma

Salvo algunas industrias que han mantenido a un 60% durante este tiempo, el resto trabaja entre el 0 y el 40%.

“Son números tremendos porque se trabaja por debajo del punto de equilibrio y hoy se trata de ver cómo llegar al máximo tiempo posible en septiembre para encontrar el camino de la demanda que está totalmente perdida”, analizó.

“Nos hace falta una hoja de ruta que hace años que el país no tiene. Hace falta una hoja de ruta que podamos consensuar para saber que la plata que se va a volver a invertir tendrá un destino adecuado”, planteó.

“Hay que recuperar plata escondida o guardada. Hay que recuperar la confianza para volver a trabajar con alegría y saber que se va para el lado indicado”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Hugo Dragonetti, quien se desempeña en la construcción. También estuvo con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Coronavirus en Buenos Aires

Lo indicó a Cadena 3 el titular de la Federación Empresaria del partido bonaerense, Claudio Pugliese. Pidió eximiciones para comerciantes y dijo que la cuarentena llevó a "un deterioro irreversibe".

Crisis por el coronavirus

La ministra de Turismo de Río Negro dijo que trabajan en protocolos para abrir los centros de esquí del Cerro Catedral y El Bolsón aunque sea para el público local. Reclaman medidas de Nación.

Alerta por coronavirus

La Secretaría de Derechos Humanos recibió numerosas denuncias por violencia institucional durante la cuarentena. La fiscal Verónica Simesen de Bielke apuntó contra los decretos provinciales.

© Copyright 2024 Octopodo - Powered by Cadena 3