Para constitucionalista, "no es necesario una orden judicial para desalojar una ruta"

Cortes de transportistas

"No es necesario una orden judicial para desalojar una ruta"

21/01/2021 | 08:11 | Félix Lonigro, abogado constitucionalista, explicó a Cadena 3 que "la Policía está para garantizar la seguridad", en el marco de las protestas que cortaron las rutas provinciales y nacionales. 

Audios

Para constitucionalista, "no es necesario una orden judicial para desalojar una ruta"

En palabras del letrado, la intervención judicial, de algún fiscal de oficio, por ejemplo, es para decidir si se estableció o no un delito.

"Puede que la Policía no actúe, y actúe un fiscal de oficio, pero no es necesaria la intervención de un fiscal para que la Policía actúe", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y aclaró que "lo que no puede hacer la Policía es tomar decisiones definitivas, como la aplicación de penas".

"No hay que olvidar que hay cuestiones políticas de fondo, muchas veces la orden de no actuar viene de la máxima autoridad política, que prefiere no asumir el costo de intervenir y pasarle los costos a la Policía, pero la realidad es que la policía espera las ordenes del Ejecutivo para definir qué hacer", acusó Lonigro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y reiteró que "si bien las Provincias mantienen su autonomía", en el caso de cortes en rutas federales "correspondería actuar a la Justicia federal".

"En ningún caso el poder político debe esperar al poder judicial, porque debe actuar en caso de flagrancia. El poder político no pude desligarse de su responsabilidad", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Caos en el interior

Se mantienen las medidas de fuerza en Sinsacate y Montecristo en reclamo de aumento tarifarios. En Santa Fe, la Justicia desalojó la mayoría de las protestas y sólo queda la de Josefina, en Ruta 19.

Gran susto

El corte es a la altura de la localidad sanjuanina de Carpintería y abarca casi 4 kilómetros, por los daños registrados en la calzada.  

Caos en el interior

Reclaman aumentos tarifarios. Sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, pero las demoras son generalizadas. El presidente de Transportistas Unidos dijo que ya dialogan con el Gobierno.

Caos en el interior

Daniel Urcía, presidente de Fifra, dijo a Cadena 3 que ya pidieron la intervención de la Justicia en varios puntos de Córdoba. La industria metalúrgica también se ve afectada.