Choque mortal en Circunvalación: ¿culposo o doloso?

Tragedia en Córdoba

Choque mortal en Circunvalación: ¿culposo o doloso?

19/05/2021 | 08:56 | Facundo Lloveras, penalista y docente de Derecho Penal I y Penal Económico, explicó qué sanción le correspondería al conductor alcoholizado del Volkswagen Vento.

Audios

Choque mortal en Circunvalación: ¿culposo o doloso?

Según indicó, "es un tema controvertido, ya que la Justicia tendrá que deliberar sobre muchos aspectos para enmarcarlo de la forma más justa posible". 

Alan Amoedo, autor del accidente fatal en Circunvalación que dejó dos muertos, fue imputado bajo la carátula de homicidio culposo y podría recibir entre 3 y 6 años de cárcel, según establece el Código Penal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Este joven circulaba con 2.07 de alcohol en sangre y a esa velocidad entiendo que no se trata de un accidente sino de que hay cierta intencionalidad", explicó y resaltó que "más allá de no querer provocar una muerte concreta, debió prever que iba a ocurrir una fatalidad".

Ante esto, indicó que "es discutido si se trata de un hecho culposo".

"Los jueces, al momento de emitir sentencia, consignan que este ejercicio de valorar las representaciones que tienen las personas al momento de cometer estos hechos, sería como meterse en la cabeza de las personas, algo que es imposible", indicó.

Sin embargo, aseveró que "viendo la cantidad de alcohol que tenía este sujeto, se constató que es altísima, al punto de adormecer a una persona y quitarle todo reflejo, imposibilitándolo de manejar". 

Y señaló que, en caso de obtener la pena máxima para este delito (homicidio culposo) –hasta seis años–, "será producto de distintas organizaciones, como Madres del Dolor, porque antes la pena era entre 2 a 5 años y ahora de 3 a 6", cuando "en otros países de América Latina la pena es de ocho años de prisión".

E insistió en que hay que "darle la posibilidad al juez de imponer una pena mayor, porque no es lo mismo una persona que maneja con una cerveza encima que quien se embriaga de tal forma con desprecio total a lo que pueda suceder".

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Tragedia en Córdoba

Lo reveló un paramédico que estaba en la zona y asistió a las víctimas. "Antes me había pasado muy fuerte al lado en el auto", contó. Video.

Otra mirada

 

Tragedia en Buenos Aires

Fue en Camino de los Remeros, en el partido bonaerense de Tigre. Impactaron contra una columna. El conductor tiene 19 años, la misma edad que uno de los acompañantes fallecidos. El otro que perdió la vida tenía 18. 

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo.