Hacemos por Córdoba definió propuestas de cara a las elecciones de noviembre.

Legislativas 2021

Hacemos por Córdoba definió sus propuestas para noviembre

20/09/2021 | 17:49 | Los candidatos a diputados y senadores encabezados por Natalia de la Sota y Alejandra Vigo señalaron que buscan "defender a Córdoba en Buenos Aires". Hablaron de la reforma judicial, los subisidios y del campo.

Los candidatos a diputados y senadores de Hacemos por Córdoba, encabezados por Natalia de la Sota y Alejandra Vigo, respectivamente, dieron a conocer este lunes los ejes centrales de sus propuestas de cara a las elecciones legislativas del próximo 24 de noviembre. 

"Analizamos las principales propuestas para defender a Córdoba en Buenos Aires. Todas las iniciativas tienen por objetivo cuidar la institucionalidad del país y eliminar las diferencias entre Buenos Aires y el interior", remarcaron en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Participaron de la reunión de trabajo los candidatos a senadores nacionales Alejandra Vigo y Eduardo Accastello, y los candidatos a diputados Natalia De la Sota, Claudia Márquez, Claudia Martínez, Gustavo Brandan, Rosalía Cáceres e Ignacio García Aresca.

Los ejes de las propuestas:

Reforma judicial

Desde el schiarettismo señalaron que no votarán proyectos de reforma judicial "que no sean discutidos ampliamente por todos los sectores políticos, académicos e institucionales del país", porque "un proyecto de ese tipo, que modifica a uno de los poderes del Estado y tiene impactos institucionales, necesita de una amplia discusión y construcción de consensos".

En lo específico a la que propone el Gobierno nacional afirmaron que es criticable que la reforma tiene "como única finalidad distribuir el poder actual de los Tribunales de Comodoro Py"

"Crea nuevos juzgados y distribuye la competencia material de los mismos. Eso llama la atención porque para impulsar el sistema acusatorio -tal como prevé el Código Procesal pronto a implementarse en el orden federal-, es necesario crear más fiscalías que juzgados, de conformidad a la experiencia que la Provincia de Córdoba tiene en la materia, desde hace ya largo tiempo, por lo que tiene mucho que aportar en tal sentido", especificaron.

Además, señalaron que no apoyarán el cambio del Procurador General de la Nación, porque "la iniciativa requiere una amplia discusión y construcción de consensos". Se refirieron en ese sentido al proyecto de ley del oficialismo que busca flexibilizar la manera de elegirlo el cargo. 

"Defensa del campo" 

El espacio propone la eliminación del cepo de exportación de carne y la eliminación inmediata de retenciones a la exportación de productos lácteos y maní por ser economías regionales de Córdoba.

Además, proponen una eliminación gradual de las demás retenciones a las exportaciones y que se tomen a cuenta de pago de Ganancias. También dijeron que pedirán una equiparación con el tratamiento de los derivados de caña de azúcar para los biocombustibles de maíz y soja.

Subsidios a servicios

Los candidatos señalaron que propondrán un proyecto de ley para una nueva distribución de subsidios, "garantizando la equitativa llegada a todo el país".

"Necesitamos una Argentina justa; no queremos ni más ni menos que Buenos Aires; queremos las mismas oportunidades que ellos. Esto es, una distribución justa de los recursos que generamos todos los argentinos", explicaron.

En ese sentido, dijeron que pedirán modificar el criterio con el que se integran las promociones o subsidios a las tarifas en general. "Hoy se hacen de manera discrecional. Y la manera es hacerlo por medio de las leyes que hagan falta", reclamaron.

"El gran desafío que se abre en la Argentina es lograr el equilibrio eficiente de un país que tendrá al poder Ejecutivo nacional sin mayoría en el Congreso. La oposición tendrá también un rol central en las decisiones políticas del país, asumiendo la responsabilidad en la tarea de emprender un camino de recuperación del país", destacaron.

Finalmente, apuntaron que el diálogo, el consenso y la concertación deberán ser las herramientas para que el país "ingrese en un nuevo momento político e institucional".

Te puede Interesar

Legislativas 2021

La precandidata a senadora de Hacemos por Córdoba (HpC) concurrió a la escuela San Pedro Apóstol para sufragar en las PASO. "Veo que hay mucha gente formando", celebró en diálogo con Cadena 3.

Legislativas 2021

El partido liderado por Schiaretti y la lista que integra Juntos por el Cambio reintegraron sumas millonarias en concepto de impresión de los votos para la elección del domingo.

Legislativas 2021

La precandidata a diputada nacional de Hacemos por Córdoba (HpC) dijo a Cadena 3 que la jornada de sufragio "viene bien y de manera ágil" a nivel local cumpliendo los protocolos correspondientes.

Legislativas 2021

El gobernador cerró el acto de campaña de Hacemos por Córdoba en Alta Gracia. "Queremos ir al Congreso a defender y cuidar lo nuestro", declararon las precandidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.