Polémica por el instrumento financiero que lanzó el intendente de Zárate.

Polémica en Buenos Aires

Denuncian que el intendente de Zárate creó una cuasimoneda

24/06/2020 | 12:37 | El titular del Ejecutivo municipal, Osvaldo Cáffaro, aseguró que son "estampillas". Equivalen a $100. Argumentó que es para hacer frente a la crisis.

El intendente de la localidad bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó un decreto que aprueba la creación de una estampilla que tendría un valor de $100, con motivo de hacer frente a la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La propuesta del titular del Ejecutivo municipal, que pertenece al Frente de Todos, recordó a los Patacones y Lecops, y la oposición salió a denunciar que el instrumento financiero podría funcionar como una cuasimoneda.

El decreto 259, publicado en el Boletín Municipal del 8 de abril, precisa que el Gobierno apela a una ordenanza fiscal que permite aceptar "bienes y servicios" como pago de "tributos vencidos o a vencer".

De esta manera, quienes reciban la estampilla podrán comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza, que serán facturados a nombre del municipio. El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

Atento al revuelo que provocó, el jefe comunal salió a aclarar que “no es una cuasimoneda porque no tendrá circulación”, ya que solo serviría para que un grupo de comerciantes que debe tasas municipales pueda cancelar las deudas por alimentos.

"Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda", advirtió Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, en declaraciones a Clarín.

A mediados de abril, la creación de herramientas alternativas surgió como una opción para afrontar una crisis creciente, pero el presidente Alberto Fernández lo descartó de forma contundente.

Te puede Interesar

Resistencia vuelve a fase 1

Lo señaló a Cadena 3 el intendente local, Gustavo Martínez. "Esto nos preocupa porque de continuar el crecimiento se puede saturar el sistema", aseguró.

Alerta por la pandemia

El intendente de Lomas de Zamora mantuvo un encuentro el pasado miércoles con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. También participaron funcionarios del gobierno bonaerense.

La otra mirada

 

Retorno a la actividad

El Presidente recorrió la planta junto con el gobernador Axel Kicillof. "Cada empresa que se reabre es un acto de celebración después del sufrimiento que la pandemia nos ha impuesto", sostuvo.