Las andanzas del Señor Berni

La otra mirada

Las andanzas del Señor Berni

11/06/2020 | 08:56 |  

Fernando Genesir

Audios

Las andanzas del Señor Berni

El martes de esta semana impactó la noticia del asesinato del gendarme Marcos Antonio Castillo.

Lo mataron de dos balazos en la puerta del lugar donde vivía cuando volvía de su trabajo en bicicleta.

Hace poco tiempo, Castillo había sido designado como comandante principal y estaba a cargo del escuadrón Zárate-Brazo Largo de Gendarmería.

Castillo vivía en Ciudad Evita, tenía cinco hijos, pero desde que lo trasladaron a Zárate, se alojaba, solo, en una habitación del viceconsulado de España. Y la cuarentena suspendió sus planes de mudarse con todo su familia a su nuevo destino laboral.

El martes, cuando volvía de trabajar, a eso de las 9 de la noche, fue sorprendido por los delincuentes que le dispararon.

No le robaron ni la bicicleta ni la mochila. Y no estaba armado porque había dejado su pistola reglamentaria en el destacamento.

La causa está caratulada como "homicidio en ocasión de robo". Y aunque el gendarme no estaba armado, se especula que pudo haberse resistido.

Tras el hecho, se hicieron siete allanamientos en la zona y detuvieron a dos personas, de 16 y 19 años.

Lo sorprendente fue que en medio de esos operativos apareció, armado, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni.

Polémica participación de Berni, al que se lo ve caminando, fusil en mano, junto a las fuerzas del Grupo de Apoyo Departamental.

Ahora se sabe que portaba una pistola a la que se le coloca un accesorio para transformarla en un fusil.

Es más, Berni explicó que tuvo una participación directa, no para la foto, en la detención del sospechoso mayor: “Yo lo detuve. Un vecino me hizo señas de que había algo en el techo y me subí y lo vi. Lo corrí y lo atrapé”, le dijo Berni a Clarín.

El ministro bonaerense informó que participó directamente en una persecución por techos y en el arresto del mayor de los detenidos.

Una especie de cowboy en el farwest del lejano oeste americano.

Solo le faltaba el sombrero y un chaleco con una estrella.

Pero eso no es todo.

Salió a explicar su participación diciendo “para un soldado es normal tener un arma en la mano. El soldado está más con el arma que con su mujer”.

Más todavía: ya habían detenido a los dos sospechosos y Berni seguía paseándose con el arma en la mano de un lado a otro.

La presencia del ministro en el operativo con un arma en su mano fue cuestionada por dirigentes de la oposición, que recordaron que su misión es la de funcionario político que conduce a la fuerza provincial de seguridad y que no tiene el aval de ser un auxiliar de la Justicia que pueda portar armamento en procedimientos.

Frente a los cuestionamientos, Berni recurrió a la ironía y dijo “¿tanto lío por una linterna? Estábamos buscando a un delincuente que estaba prófugo”. “La Justicia avaló todo lo que hicimos, si estuviera mal estaría preso”, respondió.

“Siento la responsabilidad de hacerlo”, declaró sobre su participación en el operativo. “Muchos funcionarios se quedan en la cama sin hacer nada”, se comparó sin dar nombres.

No es la primera vez que Berni sorprende con una actuación en público.

Como él vive en Zárate, hace poco se presentó en un dependencia policial para pedir por la seguridad en un barrio y sancionó al personal de la comisaría.

Después montó una guardia en la puerta del Centro de Monitoreo municipal porque una vecina le reclamó por un robo que acababa de sufrir.

Ya se sabe que Berni es un funcionario polémico. Apenas empezó el Gobierno se peleó públicamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con quien reconoció que no se habla desde que empezó la cuarentena.

Pero no solo eso. Cuando el Presidente intercedió a favor de su funcionaria recomendándole a Berni que se ocupara de la seguridad de los bonaerenses, Berni no se quedó callado, lo desautorizó al Presidente diciendo "nadie es dueño de la verdad absoluta".

¿Por qué nadie en el kirchnerismo se encandaliza con Berni?

¿Quién lo banca, quién lo protege?

¿Por qué sigue Berni como ministro de Seguridad de Buenos Aires?

¿O es el único que puede ocupar ese cargo?

¿Cómo es que desautoriza en público al Presidente y nadie le dice nada?

¿Cuál es el mensaje que se quiere dar con un militar caminando con arma en mano por la calle?

La prepotencia, el pecho, el arma, son símbolos de una forma de actuar. Y parecen más las formas de un "militarulo" que de un ministro de la democracia.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

"Hoy no. Mañana, no sé",  dijo el ministro de Seguridad bonaerense. Resaltó que ambas jurisdicciones tienen realidades sanitarias distintas.

Retorno a la actividad

El Presidente recorrió la planta junto con el gobernador Axel Kicillof. "Cada empresa que se reabre es un acto de celebración después del sufrimiento que la pandemia nos ha impuesto", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad bonaerense se mostró visiblemente enojado con Osvaldo Cáffaro por la falta de atención recibida en un Centro de Monitoreo.

La otra mirada