Santiago Cafiero

Negociaciones por la deuda

Cafiero, tras la misión del FMI: "No hay condicionamientos"

21/11/2020 | 12:11 | El jefe de Gabinete subrayó que la comitiva del Fondo Monetario Internacional "se llevó un panorama general de cómo se avanza en una negociación de estas características".

"Se entrevistaron siempre a agenda abierta y el Ministerio de Economía facilitó las reuniones con todos los sectores, desde el mundo del pensamiento e intelectuales hasta empresarios e integrantes del Gobierno", destacó.

El ministro coordinador remarcó: "Debe quedar claro que acá no hay condicionamientos ni hay una misión del Fondo que viene a decirnos a los argentinos cómo tenemos que manejar nuestro país o nuestra economía. Eso no existe y nosotros no lo aceptamos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si eso pasó en otro momento de la historia, nosotros no lo aceptamos. Somos un país que tiene autoestima y soberanía, que escribe su propio destino", sostuvo en declaraciones radiales.

De ese modo, consideró: "Tenemos que negociar con el Fondo, pero con los intereses de los argentinos y argentinas arriba de la mesa y no con otra lógica".

"Al FMI lo trajo Macri, pero nosotros vamos a resolver el problema en el que nos metió", enfatizó Cafiero y criticó a la administración anterior por tomar un préstamo del FMI que "no mejoró en nada la calidad de vida de los argentinos y argentinos".

Tras su estadía en Capital Federal, el FMI emitió un comunicado en el que resaltó que "se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa, y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas".

"Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades", afirmó el Fondo y señaló que "para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

Te puede Interesar

Deuda externa

El ministro de Economía consideró necesario llegar a un acuerdo con ese organismo para "resolver nuestra crisis macro y de deuda".

Negociación de la deuda

El consultor Gabriel Caamaño dijo a Cadena 3 que un acuerdo con el FMI implicará “equilibrio fiscal, una política monetaria consistente y alguna corrección del tipo de cambio”. Cuestionó el impuesto a las grandes fortunas.  

Día de la Soberanía

Así lo afirmó el Presidente en la ciudad bonaerense de San Pedro, a orillas del río Paraná, al encabezar este viernes un acto en conmemoración de los 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado.

Quita de coparticipación

A través de una solicitada, 19 mandatarios provinciales volvieron a cuestionar la decisión del jefe de Gobierno porteño de recurrir a la Corte Suprema para dirimir la reasignación de recursos dispuesta por la Nación.