Argentina rechazó la “intervención extraregional” en Venezuela.
Argentina decidió no enviar un representante a la reunión de ministros.

Crisis en Venezuela

Argentina no firmó documento del Grupo de Lima contra Maduro

13/10/2020 | 18:22 | La declaración, suscripta por Bolivia, Brasil y Canadá, entre otros, exige investigar las supuestas conexiones entre el presidente y el narcotráfico o el terrorismo. También reclama elecciones libres.

Argentina no suscribió este martes a una declaración del Grupo de Lima que volvió a cuestionar duramente a Venezuela y pidió investigar las conexiones entre el régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico o el terrorismo.

Los países que integran el Grupo de Lima pidieron que los hallazgos sobre violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela provenientes de un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sirvan de prueba para la Corte Penal Internacional (CPI) en sus indagaciones sobre el Gobierno de Maduro, que rechaza las imputaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Asimismo que, a la luz de los hallazgos de estas investigaciones, los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección", pidieron en un comunicado Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

También reclamaron una investigación "a fondo" y urgente sobre las supuestas "conexiones" del Ejecutivo con el "crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando", según consignó la agencia de noticias ANSA.

El grupo de naciones renovó su respaldo al legislador opositor Juan Guaidó, proclamado presidente de Venezuela por el Congreso unicameral, y rechazó las elecciones de diciembre próximo convocadas por Caracas para elegir una nueva Asamblea Nacional.

El Gobierno aseguró por medio de un comunicado emitido por la Cancillería que el texto firmado por el Grupo Lima deja abierta la posibilidad a una “intervención extraregional” en Venezuela.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La declaración de este foro no sólo fue desechada por la Argentina sino que la Cancillería decidió no enviar un representante a la reunión virtual de ministros que realizó este martes el Grupo Lima a pesar de que nuestro país aún forma parte del mismo.

El mensaje del Grupo de Lima que no avaló la Argentina respaldó al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, como “autoridades legítimas y democráticamente electas”. El gobierno de Alberto Fernández no reconoce a Guaidó y tampoco a esa Asamblea Nacional.

Por orden de Alberto Fernández el canciller Felipe Solá decidió no avalar este documento y tampoco enviar a la reunión de ministros a un representante a pesar de que la Argentina todavía no abandonó el Grupo Lima.

La Cancillería emitió un comunicado en el que adujo que la declaración del Grupo Lima “expresa su apoyo a un supuesto mandatario (Guaidó) al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores contrarrestó el documento del Grupo de Lima al sostener que “la Argentina no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en Venezuela con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global”.

El documento firmado por Solá detalló que preocupa el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la “restauración de la democracia y el Estado de Derecho”.

Para la Argentina, este es un “llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela”.

El comunicado de la Cancillería también señala que “la Argentina comparte con la comunidad internacional la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables, tal como lo viene haciendo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Te puede Interesar

Fiebre del dólar

Lo dijo a Cadena 3 el economista, socio de Delphos Investment, al ser consultado respecto a qué señales debería dar el Gobierno o el BCRA para que el país logre enfrentar el último trimestre.

Interna por Venezuela

El diplomático dijo que las opiniones contrarias dentro del oficialismo por el apoyo al informe Bachelet son parte de la democracia. Destacó la posición que se tomó ante Naciones Unidas.