“El problema no es el dólar, es el exceso de pesos”

Fiebre del dólar

Chialva: "El problema es el exceso de pesos"

13/10/2020 | 15:08 | Lo dijo a Cadena 3 el economista, socio de Delphos Investment, al ser consultado respecto a qué señales debería dar el Gobierno o el BCRA para que el país logre enfrentar el último trimestre.

Audios

“El problema no es el dólar, es el exceso de pesos”

El precio del dólar es una de las señales de las dificultades económicas que enfrentan los países.

Consultado respecto a qué señales debería dar el Gobierno Nacional o el BCRA para que el país logre enfrentar el último trimestre de un complicadísimo año en materia financiera, Leonardo Chialva, economista y socio de Delphos Investment, opinó que “el problema no es el dólar, es el exceso de pesos”.

“Hay que dar vuelta a la preocupación que tenemos. Acá el problema empezó en marzo con el inicio de la cuarentena. Para un país que no tiene acceso a otras fuentes de financiamiento, la solución fue emitir pesos”, añadió.

“El valor del dólar, en sus distintas variantes, lo que hace es ir subiendo la evolución de esa cantidad de pesos que se van emitiendo. Llevamos 1,7 billones de pesos y de acá a fin de año se pueden llegar a emitir 400 o 500 mil millones de pesos más”, explicó.

Según el especialista, es ahí donde radica el problema. “Cuando uno en economía sale a liberar un montón de plata y la gente no quiere, respeta ni valora esa plata, esa plata pierde su valor, lo más rápido, contra el dólar”, continuó.

Detrás del dólar, que es el primer bien que sobre reacciona, vienen los precios”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esas son las razones: una cuarentena estricta, con muchos costos económicos que no solamente pegaron por el lado de los ingresos, el Gobierno pasó a recaudar 3 puntos del PBI menos, sino que tuvo que salir a gastar 3,5 puntos más de dicho PBI en asistencia social, pago de salarios a empleados del sector privado, créditos subsidiaros, etc”, agregó.

Según el economista, el gobierno argentino “viene dando manotazos”. “No tiene una clara dirección. Primero siguió una clara línea europea donde lo que más primaba era la vida. Pero cuidar la vida tiene un costo económico que un país en quiebra y sin moneda claramente no puede afrontar”, opinó.

Como la gente no lo podría afrontar, salió a la calle. Terminaste con la cuarentena, un altísimo costo económico y la gente contagiada”, remarcó.

Marcando el rumbo

Consultado respecto de cuál sería, entonces, el rumbo que debería tomar el país, Chialva destacó: “Tenemos que ir rápidamente a una normalización inteligente, proteger a los sectores más vulnerables y que el resto de la gente vuelva a la normalidad”.

“De lo contrario, el daño económico, que se traslada a todos lo planos como el psicológico, termina siendo muchísimo más grande”, advirtió.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Mercado cambiario

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 cómo afecta la desconfianza el sistema y qué puede hacer el Gobierno para estabilizar la situación.

Mercado cambiario

El economista explicó que el aumento del gasto público conlleva a acudir a la emisión monetaria. "Y esta provoca devaluaciones e inflación", aseguró. El dólar blue llegó al récord de 167 pesos.

Más cepo cambiario

El denominado "solidario" se ubicaba en los 132,08 pesos. En tanto que el blue a $145.