Castiñeira: “El gran drama argentino es el déficit fiscal”

Mercado cambiario

Castiñeira: "El gran drama argentino es el déficit fiscal"

09/10/2020 | 19:45 | El economista explicó que el aumento del gasto público conlleva a acudir a la emisión monetaria. "Y esta provoca devaluaciones e inflación", aseguró. El dólar blue llegó al récord de 167 pesos.

Audios

Castiñeira: “El gran drama argentino es el déficit fiscal”

El economista y director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, sostuvo que para entender el aumento del dólar es necesario asumir que el “gran problema” de la economía de Argentina es el déficit fiscal.

“Sabemos bien que el Estado estaba quebrado desde antes que explote la pandemia del Covid-19, y cuando empezó no quedó otra que emitir”, dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que el Gobierno nacional acudió a tal herramienta porque no tiene crédito, ahorro ni ingresos suficientes para afrontar el gasto público, que se incrementó las ayudas lanzadas para paliar la crisis del coronavirus.

“El Estado está desesperado por buscar a quién manotear para sacar recursos y lo único que tiene es la maquinita. Y esa maquinita tiene un número: se emitió un equivalente al tipo de cambio oficial de 30 a 40 mil millones de dólares”, señaló.

Luego, continuó: “El saldo comercial en el mejor de los casos es de 20 mil millones. Es decir que si aún el saldo comercial se agotó todo en demanda de dólares, todavía resta el equivalente a 20 mil millones de dólares en pesos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, sostuvo que el Banco Central trata de tentar esos pesos con Leliq, Lebaq y bonos “con olor a dólar, pero que no son dólar”.

“Esto es producto de la emisión monetaria, que es la esencia de la inflación. Y la emisión es consecuencia del déficit fiscal. Los argentinos tienen que entender el déficit fiscal lleva constantes devaluaciones e inflación”, concluyó.

Te puede Interesar

Panorama económico

El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que las medidas "no resultaron" y dijo que el mercado generará un devaluación del dólar oficial. Habló del salario mínimo y los niveles de pobreza.

Producción argentina

El director de la cámara que nuclea a las empresas del sector sostuvo que era muy esperada. Sin embargo, planteó que la actividad viene en caída y planteó la necesidad de una estabilidad cambiaria.

Destacada por Time

Según la revista estadounidense, es la legisladora más joven de América Latina. La define como "un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina".

Crisis por coronavirus

El economista dialogó con Cadena 3 sobre la situación de la economía argentina y la constante pregunta: ¿cuándo despega? “Volver a los niveles pre Covid va a llevar varios años”, opinó.