El economista Damián Di Pace dijo que las medidas subieron la brecha del dólar

Panorama económico

Di Pace: "El cepo subió la brecha y la crisis de confianza"

08/10/2020 | 20:14 | El economista consideró en diálogo con Cadena 3 que las medidas "no resultaron" y dijo que el mercado generará un devaluación del dólar oficial. Habló del salario mínimo y los niveles de pobreza.

Audios

El economista Damián Di Pace dijo que las medidas subieron la brecha del dólar

El economista Damián Di Pace consideró este jueves en diálogo con Cadena 3 que la sucesión de medidas vinculadas al cepo cambiario del Gobierno generaron "una crisis de confianza" y aumentaron la brecha entre dólar "ahorro" y paralelo.

"Fue una sucesión de hechos que generaron una pérdida de confianza muy importante en tres o cuatro semanas. Desde ese domingo en que Martín Guzmán dijo que no iban a ajustar el cepo y a las 48 horas llegó el súper cepo, que buscaba reducir la brecha. Luego se restringió el universo para la compra de los u$s 200. No resultó porque las brechas se ampliaron, el blue escala a $ 158", estimó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El analista de la consultora Focus Market señaló que se trata de "una sucesión de errores que no logran revertir el estadio anterior y lo acentúan". Apuntó que el Banco Central emite pesos "que se van al dólar paralelo", porque la gente busca preservar reservas.

Las medidas no resultaron porque las brechas se ampliaron

"El mercado va a forzar la devaluación del dólar oficial. Ya lo viene haciendo y también generará una crisis de confianza. Está transparentando algo que la política no permite traslucir, que evita un problema presente pero tendrá uno mayor a futuro, porque el peso se devaluará más sobre el dólar en el mercado cambiario oficial y las brechas se ampliarán", enfatizó.

En ese sentido, subrayó que la divisa oficial ya aumentó 70 centavos la semana pasada, lo que implica un traslado a precios. Aseguró que esto se genera por las expectativas de devaluación inminente y por la inflación futura.

A su vez, advirtió que el país, "con 100 dólares" por mes, tiene el salario mínimo vital y móvil más bajo en esa relación después de Venezuela ("7 dólares").

Y reflexionó: "Muchas veces decimos que Argentina tiene indicadores de un país africano. La pobreza en Kenia en 2005 era del 46% y hoy la redujeron al 35,1%. En Argentina en 2005 la pobreza era del 26,7% y hoy estamos en 40%. Argentina superó a los niveles africanos en niveles de pobreza, como en el caso de Kenia. Sólo en pobreza, No estamos tomando indigencia, las villas miserias, problemas estructurales".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Votación en el Senado

La resolución que firmaron Sergio Massa y Cristina Kirchner fue aceptada con 64 votos a favor y uno en contra. El salteño Juan Carlos Romero fue el único que se opuso.

Producción argentina

El director de la cámara que nuclea a las empresas del sector sostuvo que era muy esperada. Sin embargo, planteó que la actividad viene en caída y planteó la necesidad de una estabilidad cambiaria.

Crisis por coronavirus

El economista dialogó con Cadena 3 sobre la situación de la economía argentina y la constante pregunta: ¿cuándo despega? “Volver a los niveles pre Covid va a llevar varios años”, opinó.  

La quinta pata del gato

La casta clientelar que quebró Chubut carece de valentía y liderazgo para buscar una solución. Y la crisis se hace institucional: todos contra todos entre legisladores, jueces y gobernador.