Argecon valoró la ley aprobada de Economía de Conocimiento

Producción argentina

Argecon valoró la ley aprobada de Economía de Conocimiento

08/10/2020 | 14:50 | El director de la cámara que nuclea a las empresas del sector sostuvo que era muy esperada. Sin embargo, planteó que la actividad viene en caída y planteó la necesidad de una estabilidad cambiaria.

Audios

Argecon valoró la ley aprobada de Economía de Conocimiento

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argecon, la cámara que nuclea las empresas que exportan los servicios de conocimiento, aseguró que hacía tiempo el sector esperaba la aprobación de la ley de la Economía de Conocimiento.

“Es un sector de amplio potencial exportador. Tenemos la capacidad profesional y técnica de cientos de miles de personas que, en vez de dar servicios locales, lo hacen al resto del mundo”, dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que significa un ingreso de divisas “muy fuerte”. “El tema escapa a la grieta porque las ventajas que tiene la Economía de Conocimiento son tan obvias, que es difícil que un gobierno las ignore”, agregó.

Además de exportar y generar dólares tan necesarios para el país, crea cientos de miles de empleos formales y de calidad en todo el país, y a una población joven.

“No obstante, estamos en un período de merma desde hace nueve trimestres y perdemos ritmo del resto del mundo, que se encuentra en un boom del sector”, declaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, ejemplificó que en otros países crecen a un ritmo del 6% anual, mientras que la capacidad exportadora Argentina cayó de 6 mil millones a 5.840 millones de dólares.

“Los países que pujan ofrecen más ventajas para que las compañías se instalen, y Argentina viene atrasada en ese sentido. Faltan condiciones para crecer”, añadió.

Luis Galeazzi planteó la necesidad de la estabilidad económica, ya que las constantes devaluaciones o variaciones de tipo de cambio provocan incertidumbre respecto al costo salarial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esto genera una montaña rusa y nunca puede determinar el costo del sector para el próximo año. Esa inestabilidad es un factor muy serio de perjuicio para el desarrollo del negocio”, sostuvo.

Por último, ejemplificó que la brecha cambiaria también incentiva a que los trabajadores se independicen y ofrezcan sus servicios directamente a empresas del exterior.

“Abren una cuenta en Uruguay u otro países, y esos dólares no entran a Argentina. Es una gran tentación porque el oficial está a 78 pesos, mientras que el blue se cotiza a 155 pesos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Sesión virtual

En Diputados, la iniciativa tuvo 133 votos a favor, 88 abstenciones y cinco votos en contra. Críticas de la oposición.

"Ficha limpia"

El proyecto de ley se enviará a la Legislatura y fue presentado este jueves. El legislador Marcelo Cossar dijo a Cadena 3 que abarca delitos de corrupción, contra la vida y la integridad sexual.

Pese a la pandemia

Esperan alcanzar un faena total de 14 millones de cabeza para cerrar el año. Si bien mejoró el volumen, se ha hecho con un nivel más bajo y por eso tienen expectativas por la baja de retenciones.

Buenas noticias en el campo

Lo indicó a Cadena 3 Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Hay demoras de hasta 90 días en las entregas. "El productor está de ánimo", dijo.