El Concejo Municipal prorrogó el sistema de recolección de residuos en Rosario.

Basura rosarina

"Se logró un cambio de paradigma con los residuos en Rosario", dijo el concejal Juan Monteverde

07/07/2022 | 19:08 | Desde Ciudad Futura valoraron la prórroga del actual sistema de recolección de residuos -en lugar de renovarlo por diez años-, para discutir un nuevo pliego que incluya un enfoque ambiental y económico.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Prorrogan el sistema de recolección de residuos en Rosario: opinó el edil Monteverde.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves una prórroga del actual sistema de recolección de residuos por dos años, a la par de la creación de un “Sistema de reciclaje con inclusión social”, el que se propone por objetivo propiciar un salto de escala y optimización en el tratamiento de la basura, con un enfoque ambiental y económico.

“Después de jornadas y meses de mucho trabajo, logramos aprobar por unanimidad lo que consideramos un cambio de paradigma en como se venía pensando la cuestión de los residuos en Rosario”, sostuvo el edil Juan Monteverde en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El contrato de la recolección de basura en Rosario es el más caro, son 6 mil millones de pesos anuales en este servicio. El intendente (Pablo Javkin) mandó nuevos pliegos que para nosotros tenían un grave problema, que era mantener el actual paradigma que se ha mostrado eficaz en algunas cosas, pero no en la cuestión de la recuperación y reciclaje”, amplió.

En esa línea, el dirigente de Ciudad Futura precisó que “hoy en Rosario producimos 800 toneladas de basura por día” y que la gran mayoría de eso “no se recicla y se entierra, se paga por tonelada enterrada”.

Con el sistema actual recuperamos el 6% de la basura que producimos. La cuestión ambiental es una de las principales preocupaciones de la sociedad. Todos vemos los problemas que causa la crisis climática, tiene que ver con lo que estamos haciendo con el planeta. Para enfrentarlo, dejemos de pagar por tonelada de residuos. A partir de ahora, Rosario se toma en serio la cuestión del reciclaje, escalamos, asignamos presupuesto para las experiencias que hoy existen, incluimos a quienes estaban fuera del sistema, recuperadores urbanos (cartoneros y cartoneras) que son quienes más reciclan”, se explayó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Monteverde apuntó que además de la prórroga, a partir de la cual se discutirá un nuevo pliego que se licitará a priori cerca de los 24 meses posteriores a la promulgación de la ordenanza votada este jueves, la creación de un “Área de reciclaje de y economía circular” permitirá “poner a prueba distintos módulos de transición, tanto en barrios como en el centro de la ciudad”.

“Hay que elaborar una estrategia con cooperativas de cartoneros, quienes hoy hacen de manera independiente el trabajo, hay que agruparlos. No solamente estamos haciendo algo muy positivo en términos ambientales sino también en lo económico. Trabajo hay, lo que faltan son derechos. Cada uno hace su aporte para que los que hacen el trabajo de manera informal lo puedan hacer a través de cooperativas organizadas. Funciona hace muchos años en Capital Federal y también en Rafaela. Grandes y pequeñas ciudades, es hacia dónde va el mundo”, cerró.

Te puede Interesar

Basura rosarina

Este jueves, el Concejo Municipal votó que por dos años continúe en vigencia la prestación del servicio por parte de las empresas Limp Ar y Lime, que se reparten zona norte y sur de la ciudad.  

Licitación municipal

El Ejecutivo envió el proyecto al Concejo Municipal y ahora los ediles discutirán posibles modificaciones. Desde la Municipalidad destacan tres grandes avances en la flamante iniciativa.

Violencia en Rosario

La víctima, de algo más de 30 años, fue atacada en barrio Tablada. Trabajan en el lugar agentes de la policía provincial y Gendarmería Nacional.  

Tragedia en Rosario

En horas de la tarde de este jueves, se produjo una colisión entre autos, motos y camiones. Hasta bien entrada la noche había demoras a la altura de Presidente Perón.