EEUU planea admitir a más sudafricanos blancos como refugiados este año

Controversia por discriminación en Sudáfrica

Estados Unidos admitirá a 10.000 refugiados sudafricanos blancos por discriminación

19/05/2026 | 00:12

El gobierno estadounidense planea recibir hasta 10.000 sudafricanos blancos como refugiados, alegando persecución y discriminación. Sudáfrica rechaza estas afirmaciones y considera infundadas las críticas de Trump sobre la violencia contra esta minoría.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos ha anunciado su intención de aceptar hasta 10.000 refugiados sudafricanos blancos en los próximos meses, justificando que su estatus como afrikáners los ha dejado vulnerables a la discriminación y persecución en Sudáfrica.

El gobierno sudafricano ha rechazado las afirmaciones realizadas por la Casa Blanca, considerándolas sin fundamento. Sin embargo, el presidente Donald Trump ha mantenido que la comunidad blanca afrikáner ha sido víctima de violencia y discriminación sistemática, especialmente en lo que respecta a ataques en sus comunidades agrícolas. Trump utilizó este argumento para reducir la asistencia económica a Sudáfrica y tuvo un enfrentamiento con el presidente Cyril Ramaphosa en el Despacho Oval el año pasado.

El Departamento de Estado comunicó al Congreso el lunes que admitirá un total de 17.500 afrikáners como refugiados durante el año fiscal que concluye en septiembre. Esta cifra se incrementa respecto a la estimación inicial de 7.500, citando "acontecimientos imprevistos en Sudáfrica" que han creado una emergencia de refugiados.

Según el aviso de emergencia del Departamento de Estado, al que tuvo acceso la prensa, el gobierno está obligado a informar sobre los niveles de refugiados para cada año fiscal. Una reunión con miembros del Congreso está programada para esta semana, según un colaborador legislativo que confirmó el encuentro bajo condición de anonimato.

El gobierno de Trump ha asegurado que la retórica de Sudáfrica ha buscado socavar el programa de reasentamiento estadounidense, reproduciendo comentarios recientes de Ramaphosa y otros políticos sudafricanos. Se mencionó un incidente en el que funcionarios sudafricanos allanaron un centro de procesamiento de refugiados, lo que fue calificado como "inaceptable" por Washington.

El Departamento de Estado subrayó que esta creciente hostilidad incrementa los riesgos para los afrikáners, quienes ya sufren discriminación racial. Se estima que el costo de reasentar a los 10.000 refugiados adicionales será de alrededor de 100 millones de dólares.

El tema fue objeto de un tenso encuentro entre Trump y Ramaphosa, donde el presidente estadounidense mostró un video de un político de extrema izquierda que incitaba a la violencia contra los agricultores. Trump ha acusado reiteradamente a Sudáfrica de no abordar adecuadamente el asesinato sistemático de agricultores blancos.

Expertos en Sudáfrica han indicado que no hay evidencia que respalde que la violencia contra los blancos esté motivada por su raza, aunque se reconoce que los agricultores de todas las razas son víctimas de un alto índice de criminalidad. Durante la reunión, Ramaphosa afirmó que la conducta señalada por Trump no refleja la política de su gobierno.

La política de refugiados de Trump representa un cambio drástico en comparación con administraciones anteriores, ya que se ha reducido significativamente el número de admisiones. La cifra de 7.500 refugiados anunciada el año pasado fue un mínimo histórico desde que comenzó el programa en 1980.

Lectura rápida

¿Qué anunció Estados Unidos?
El gobierno planea admitir hasta 10.000 refugiados sudafricanos blancos debido a la discriminación que enfrentan.

¿Cuál es la justificación del gobierno estadounidense?
Argumenta que los afrikáners están expuestos a la persecución y la violencia en Sudáfrica.

¿Cómo respondió Sudáfrica?
El gobierno sudafricano rechazó las afirmaciones de discriminación, considerándolas infundadas.

¿Cuál es el costo estimado del reasentamiento?
Se estima que el costo de reasentar a los nuevos refugiados será de aproximadamente 100 millones de dólares.

¿Qué dijo Trump sobre la violencia contra los afrikáners?
Trump ha acusado a Sudáfrica de no abordar el asesinato sistemático de agricultores blancos.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Desarrollo político en Sudáfrica

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha anulado un rechazo legislativo sobre un informe que señala irregularidades del presidente Cyril Ramaphosa, abriendo la posibilidad de un juicio político.

Crucero en el Atlántico Sur

Alrededor de 40 pasajeros de un crucero con brote de hantavirus desembarcaron en Santa Elena, incluidos familiares de un fallecido. Autoridades holandesas informan sobre la situación.

Situación crítica de refugiados en Qatar

El Ministerio de Exteriores de Afganistán asegura que los afganos que colaboraron con EE.UU. durante la guerra pueden regresar sin riesgo. La situación de refugiados en Qatar es crítica.

Desplazados

A tres años del estallido del conflicto, la situación en Sudán del Sur sigue siendo crítica. "Vivimos en paz, pero otras cosas no están bien", señala una de las afectadas.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina