Miguel Ángel Pichetto, en los estudios de Cadena 3.

La Argentina, hoy

Según Pichetto, hay montoneros detrás del conflicto mapuche

10/11/2021 | 20:49 | El dirigente rionegrino dijo a Cadena 3 que hay muchos integrantes de esa corriente peronista “instalados hace mucho tiempo” en la Patagonia. “Es el primer hecho separatista de Argentina”, opinó. 

El ex senador por el peronismo de Río Negro y actual auditor general de la Nación e integrante de la coalición Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró que hay dirigentes de Montoneros detrás de la escalada del conflicto mapuche en la Patagonia.

En diálogo con Cadena 3, Pichetto dijo este miércoles que las acciones de los grupos como la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) constituyen “el primer hecho separatista en Argentina”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Para entender el conflicto mapuche, hay que remontarse a la caída del Muro de Berlín, cuando la izquierda europea encontró en los pueblos originarios de Latinoamérica un camino para lesionar o atacar el derecho de propiedad”, afirmó.

En ese marco, señaló que “hay dirigentes del viejo montonerismo que están instalados hace mucho tiempo en la región patagónica”. Sobre este punto, enfatizó: “Si los Montoneros están ahí, es por algún motivo”.

Además, cargó contra el Gobierno nacional: “Tiene condescendencia y tolerancia frente a los hechos violentos en el sur”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, Pichetto sostuvo que el canciller Santiago Cafiero suscribió en el G20 con China una carta de intención que habla de la proyección antártica. “Eso significa tomar posición con una potencia y estar en contra de Estados Unidos y puede reconfigurar el escenario de la Antártida y la relación con Chile”, opinó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El auditor general de la Nación habló con Cadena 3 sobre el escenario poselectoral, el conflicto mapuche, la estrategia sanitaria del Gobierno en la pandemia y el futuro rol de la oposición, entre otros temas. 

La Argentina, hoy

El auditor general de la Nación dijo a Cadena 3 que la oposición debe esperar en el Parlamento propuestas concretas. Quiere “un modelo similar a Córdoba” para el país. Ve “fractura emocional” de la gente con el kirchnerismo.   

La Argentina, hoy

El médico, docente y ex ministro de Educación habló con Cadena 3 sobre los desafíos que enfrentan las universidades. Se mostró a favor de un sistema multidisciplinario y con alternativas a las tradicionales carreras largas. 

La Argentina, hoy

El rector de la UNC dijo a Cadena 3 que las casas de altos estudios deben ir a un sistema que incluya créditos y títulos intermedios. Opinó que docentes tienen que ganar como médicos o abogados. La secundaria, el punto crítico.