Hugo Juri, rector de la UNC, en los estudios de Cadena 3.

La Argentina, hoy

Las frases destacadas de Hugo Juri, el rector de la UNC

03/11/2021 | 21:14 | El médico, docente y ex ministro de Educación habló con Cadena 3 sobre los desafíos que enfrentan las universidades. Se mostró a favor de un sistema multidisciplinario y con alternativas a las tradicionales carreras largas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy, en el siglo 21, habrá que hacer una reconversión laboral extraordinaria, pero no con las carreras tradicionales.
En la UNC, tenemos 130 mil estudiantes presenciales y 160 mil alumnos virtuales de más de 100 países.
El 95 por ciento de las carreras y trabajos nuevos son multidisciplinarios. Hay un tesoro de herramientas en la UNC: 4 mil asignaturas diferentes. Debemos mezclarlas y utilizar un sistema de créditos.
El punto crítico de la educación argentina y latinoamericana es la escuela media. Paradójicamente, deviene de la epopeya de la universalización de la secundaria, que lleva 30 o 40 años.
La crisis del colegio secundario argentino ha permeado todos los niveles sociales, pero no es un problema sólo de nuestro país.
Tenemos una historia educativa exitosísima a nivel mundial, que la perdimos en los años ‘50 y ‘60 y hemos ido decayendo.
Algún estadista debe decir: ‘Voy a ser el presidente de la educación’.
Tenemos que hacer una cosa de impacto. Eso es tener maestros, incluso docentes universitarios, mejor formados y con el mismo sueldo que un médico o abogado.
La universidad hoy no es todo lo inclusiva que debería. Es como la democracia griega: la elite. Si vivís en Nueva Córdoba, es absolutamente inclusiva, pero, si vivís a 60 kilómetros de Córdoba o si estás trabajando, no.
El único modelo no es una universidad con carreras de 5 o 6 años.
Hay que sacarse la idea de que hay que estar seis años, cuando la edad promedio de ingreso en las empresas tecnológicas es de 20 años.
Google te da la credencial y el título. Si completás los seis cursos, ellos te dan una credencial, equivalente a un título universitario.
Las universidades estamos empezando a perder el monopolio de las credenciales. Tenemos que pensar cuál es el conocimiento que se necesita.
Tenemos que mirar globalmente, pero concentrarnos en la sociedad que nos está financiando.
Varios gobiernos anteriores les daban plata a la gente para que estudien ingeniería y no se inscribían, porque tienen miedo, ya que no han adquirido el pensamiento lógico en el secundario.
Las universidades tenemos que adaptarnos rápidamente a un mundo que es diferente.
La universidad tiene que ser un mecanismo de experimentación.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 


Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El rector de la UNC dijo a Cadena 3 que el nivel superior debe ir hacia un sistema con créditos y títulos intermedios. Opinó que los docentes tienen que ganar como médicos o abogados. La secundaria, el punto crítico del país.  

La Argentina, hoy

El economista habló con Cadena 3 sobre la situación del país, la emisión monetaria, la inflación y el dólar. Comparó el presente con el inicio de la democracia, cuando, según su visión, no se comprendió la magnitud de la crisis. 

La Argentina, hoy

El consultor dijo a Cadena 3 que la situación actual se parece al inicio de la democracia, cuando “no se entendió la gravedad” de la crisis. Sobre el dólar, opinó: “Cualquier cable que cortes activa la bomba”. 

La Argentina, hoy

El sacerdote jesuita, a cargo de la orden en Argentina y Uruguay, dijo a Cadena 3 que comprendería si Francisco no viene al país. Señaló que el “contexto de odio social” imperante podría desvirtuar su mensaje.