"La Iglesia tiene que estar cerca de la gente", subrayó el padre Rafael Velasco.

La Argentina, hoy

Velasco: “Ojalá el Papa venga, pero entendería su ausencia”

20/10/2021 | 21:22 | El sacerdote jesuita, a cargo de la orden en Argentina y Uruguay, dijo a Cadena 3 que comprendería si Francisco no viene al país. Señaló que el “contexto de odio social” imperante podría desvirtuar su mensaje.  

El sacerdote jesuita Rafael Velasco, a cargo de la orden en Argentina y Uruguay, brindó una extensa entrevista a Cadena 3 e hizo referencia a un eventual arribo del papa Francisco al país.

"Yo deseo que venga alguna vez, pero comprendería que no lo haga. Comprendo, porque desde que se baje del avión hasta que se suba de nuevo va a ser sometido a que si dijo o no tal cosa, que si miró o no miró. Desde un lado y otro, este contexto de odio social que hay entre grupos en Argentina lo va a tocar", señaló.

En esa línea, agregó: "Por eso, entiendo si dijera 'no quiero venir, porque no quiero que el mensaje que tengo para dar termine siendo envuelto en que hablo contra el gobierno o la oposición''".

Velasco resaltó que no sabe qué decidirá el pontífice, ya que Francisco "suele ser insondable". "Se maneja por intuiciones más profundas y, a lo mejor, nos da la sorpresa", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diálogo con el Papa

"Hablamos por cuestiones más bien puntuales. El año pasado, a fin de año, fue a raíz de las campañas 'Seamos Uno', en Buenos Aires, y 'Córdoba Urgencia Alimentaria', que sigue este año. Le he escrito y él me escribió", relató.

En este sentido, contó que el otro momento en este año en el que habló con el pontífice fue por la campaña por el Derecho Universal a la Educación de Calidad (DUEC), que promueven los jesuitas en América Latina, y el pacto educativo global que propone el papa Francisco.

"Nos mandó una carta alentando a firmar ese pacto. De esos temas hemos hablado con él. Sobre la realidad argentina, no lo he consultado, justamente para no ser después el intérprete de él. Tiene demasiados intérpretes Francisco. Hay tanta gente que dice que el Papa dice tal cosa o tal otra. Yo prefiero no ser de ellos. De la realidad política y social, no he hablado", aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El rol de la Iglesia en relación a los fieles que se alejaron 

Consultado al respecto, Velasco consideró: "Más que pensarlo en términos proselitistas para recuperar fieles, pienso que la Iglesia tiene que esta cerca de la gente, repetir la práctica de Jesús, que estaba cerca de la gente en la calle y la buscaba y la recibía como es y no como le gustaría que fuera".

"Tenemos que tener la vocación de recibir a la gente como es, no ponerle cargas que no puede llevar y ayudar a que puedan encontrar a Dios en su propia vida, que está presente y vivo acompañándolos, incluso en medio del dolor y situaciones difíciles", añadió.

En la misma línea, sentenció: "Más bien, una Iglesia que de verdad salga al encuentro, más que juzgar. Y que aliente a las personas, por más que las personas después no vuelvan al templo". 

"No me preocupa tanto si van más o menos a misa. Me interesa que las personas puedan sentir que Dios las acompaña en su camino y que tienen una comunidad a la que pueden recurrir, que eso es la Iglesia, una comunidad de personas débiles y pecadores", concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El provincial jesuita dijo a Cadena 3 que los gobernantes viven un “microclima” alejado de las mayorías. Incluyó a religiosos, empresarios y medios. Desea que el Papa venga, pero entendería su ausencia. Pidió generosidad social.

La Argentina, hoy

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 e hizo referencia a sus entrevistas con grandes líderes internacionales, que se convirtieron en el libro "Pausa". "Esos problemas no se solucionan en 10 días", apuntó.

La Argentina, hoy

El periodista y abogado habló con Cadena 3 sobre sus investigaciones en los "Pandora Papers" y el impacto que tienen los paraísos fiscales en el mundo.