Hugo Alconada Mon es periodista especializado en investigación y abogado.

La Argentina, hoy

Alconada Mon: "La pandemia fue una lupa sobre lo que estaba"

13/10/2021 | 21:06 | El periodista de La Nación habló con Cadena 3 e hizo referencia a sus entrevistas con grandes líderes internacionales, que se convirtieron en el libro "Pausa". "Esos problemas no se solucionan en 10 días", apuntó.

El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, habló este miércoles con Cadena 3 sobre un abanico de temas vinculados a su rol como investigador y su tarea profesional, e hizo hincapié en los frutos de sus entrevistas semanales con líderes internacionales, que se convirtieron, después, en el libro "Pausa".

Consultado sobre ese ciclo, destacó que se queda con "la sencillez, humildad y llaneza con la que estos monstruos hablaban, lejos de las veleidades y las pretensiones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Me queda una pregunta que me dejó Peter Frankopan, historiador de la Universidad de Oxford, que me dijo: '¿Qué es lo que no vimos y deberíamos haber visto?'”, recordó.

En ese sentido, señaló, en referencia a la pandemia: "La gran lección que me dejaron es que esto fue como una lupa, que agiganta lo que ya estaba allí, los problemas y las virtudes. Esos problemas no se solucionan en 10 días".

El también abogado consideró que los impactos de la situación derivada del brote de coronavirus "durarán años o décadas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si no reintegramos al sistema educativo a los chicos que abandonaron las escuelas, tendrán trabajos peores y peor pagados, su nivel de vida empeorará y sus expectativas de vida también van a bajar. Por lo tanto, creer que porque ya tenemos la vacuna se terminó la pandemia es incorrecto", subrayó.

"Los impactos educativos, sociales, de desarrollo y de inequidad tomarán años o décadas revertirse", cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El periodista y abogado habló con Cadena 3 sobre sus investigaciones en los "Pandora Papers" y el impacto que tienen los paraísos fiscales en el mundo.

La Argentina, hoy

El periodista Hugo Alconada Mon, que participó en “Pandora Papers”, dijo a Cadena 3 que ese monto se deja de tributar por año en el mundo por las offshore. La inseguridad jurídica podría explicar el podio de Argentina.  

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

La Argentina, hoy

El constitucionalista y sociólogo dijo a Cadena 3 que la jueza decidió irse por “cansancio” y no por desacuerdos en el tribunal. Sugirió que el país debe pensar su política judicial en términos “más transparentes y democráticos”.