Alconada Mon: "Por los paraísos fiscales, los gobiernos pierden US$ 700 mil millones"

La Argentina, hoy

Paraísos fiscales: gobiernos pierden u$s 700 mil millones

13/10/2021 | 20:37 | El periodista Hugo Alconada Mon, que participó en “Pandora Papers”, dijo a Cadena 3 que ese monto se deja de tributar por año en el mundo por las offshore. La inseguridad jurídica podría explicar el podio de Argentina.  

Audios

Alconada Mon: "Por los paraísos fiscales, los gobiernos pierden US$ 700 mil millones"

El periodista del diario La NaciónHugo Alconada Mon, quien participó en la reciente investigación sobre los paraísos fiscales denominada “Pandora Papers”, reveló que los gobiernos del todo el mundo dejar de recaudar, en concepto de tributos, 700 mil millones de dólares por año a causa de las operatorias con empresas offshore.

En una entrevista con Cadena 3, en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles en el programa “Informados, al regreso”, de 19.30 a 20.30, Alconada Mon deslizó que una posible explicación para el tercer puesto de Argentina en el ranking de apariciones en la megafiltración, develada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) radicaría, entre otros factores, en la inseguridad jurídica del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al explicar el impacto de esta investigación sobre los paraísos fiscales, que involucró a 600 periodistas de 170 medios en 110 países (en Argentina, La Nación, Infobae y elDiarioAR), Alconada Mon, que también es abogado, afirmó: “Según estudios de economistas del FMI (Fondo Monetario Internacional), calculan que los gobiernos de todo el mundo dejan de cobrar unos 500 mil millones de dólares en impuestos corporativos al año y 200 mil millones de dólares por tributos personales”.

“Esto quiere decir que hay 700 mil millones de dólares, que deberían tributarse en el mundo, pero no se hace, porque terminan escondidos en los paraísos fiscales”, destacó.

En ese contexto, señaló: “La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dice: ‘¿Por qué no nos ponemos de acuerdo entre todos los países y ponemos una tasa tributaria común a todos del 15 por ciento?’. Eso se está negociando ahora. Sería igual a donde sea que te vayas y así deja de tener uno de sus atractivos el paraíso fiscal”.

Consultado sobre el capítulo argentino de los “Pandora Papers”, confesó que la mayoría de los nombres que aparecieron no lo sorprendió, aunque algunos sí le resultaron inesperados. Con respecto a los primeros, mencionó a Ernesto Clarens, financista de la familia Kirchner, y a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. En relación con los segundos, hizo referencia a Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, y a Humberto Grondona, hijo del ex titular de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

“Entre los nombres que no me sorprendieron, está Ernesto Clarens, financista clave de la operatoria ‘K’. Tampoco el fallecido Daniel Muñoz, sobre el cual ya habíamos revelado en 2016 algunas piezas de su operatoria offshore, con los “Panamá Papers”. Había terminado acogiéndose al régimen de arrepentido, confesando sus crímenes e incluso decomisándosele a todo el entorno de su familia 70 millones de dólares”, expresó.

“También era previsible encontrar a algún miembro del grupo Macri, pero no esperábamos hallar a Mariano Macri. En 2016, con los “Panamá Papers”, aparecieron operaciones offshore y la duda era si eran de Franco o de Mauricio”, añadió.

“Hubo otras revelaciones completamente inesperadas: un ejemplo es el caso de Humberto Grondona. Lo que había hasta ahora había eran sospechas por el escándalo del llamado ‘FIFA Gate’, sobre el cual, en la Justicia de Estados Unidos, salieron a la luz algunos testimonios que detallaban cómo habían recibido coimas”, continuó.

“A eso, se sumó que un banco suizo, Julius Baer, había admitido que lavó 25 millones de dólares de Julio Grondona, que la propia entidad financiera dice que lo repartieron en sus tres herederos. Con los ‘Pandora Papers’, encontramos los eslabones subsiguientes: el dinero de uno de esos hijos. Nosotros hallamos esta ruta”, puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser interrogado acerca de las razones por las que Argentina se ubica en el podio entre los países con más presencia en paraísos fiscales, respondió: “Lo que podemos hacer es una introspección especulativa y académica, porque no surge de los documentos los motivos por los cuales acudieron a las operatorias offshore”.

En ese marco, indicó: “Hay muy buenos académicos a nivel global. Uno de ellos es el francés Gabriel Zucman, profesor en la Universidad de California, uno de los máximos expertos globales, que ha detectado una notable correlación entre países con serios problemas institucionales, alta carga tributaria y elevada inseguridad jurídica, y una mayor presencia en el mundo offshore”.

“Traducido: en países como Nigeria, Rusia, Venezuela y Argentina, hay un notabilísimo porcentaje de ciudadanos que están en paraísos fiscales. Zucman se pregunta: ‘¿Es porque la carga tributaria es muy alta, porque la inseguridad jurídica es tan elevada que temen que los gobiernos les decomisen los fondos? No llega a una conclusión, pero sí alerta que hay algo llamativo”, se explayó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 e hizo referencia a sus entrevistas con grandes líderes internacionales, que se convirtieron en el libro "Pausa". "Esos problemas no se solucionan en 10 días", apuntó.

La Argentina, hoy

El periodista y abogado habló con Cadena 3 sobre sus investigaciones en los "Pandora Papers" y el impacto que tienen los paraísos fiscales en el mundo.

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

La Argentina, hoy

El constitucionalista y sociólogo dijo a Cadena 3 que la jueza decidió irse por “cansancio” y no por desacuerdos en el tribunal. Sugirió que el país debe pensar su política judicial en términos “más transparentes y democráticos”.