Guillermo Oliveto es director de la consultora W.

La Argentina, hoy

Las frases destacadas de la entrevista con Guillermo Oliveto

17/11/2021 | 20:40 | El especialista en consumo dialogó con Cadena 3 sobre los cambios de hábitos que provocaron la pandemia y la cuarentena en la población argentina. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Llegamos a las elecciones pagando las facturas del 2020. El impacto que tuvieron la pandemia y la cuarentena en la psiquis, en el corazón y el alma de los argentinos fue muy grande y grave, y todo eso estuvo evidenciado en el resultado electoral.

- Lo que introdujo como novedad la conjunción de la pandemia y la cuarentena es que el grupo de la clase media baja se desplazó hacia el segmento inferior en buena parte.

- Ha habido un proceso de movilidad social descendente en los hábitos, en la vida cotidiana, con pérdida de distintas situaciones que hacen a la calidad de vida.

- Hubo una cantidad de variables que afectaron profundamente a los sectores que necesitaban de la calle para mantener su calidad de vida y ellos fueron los más perjudicados por el confinamiento tan extenso.

- Lo que hubo en todo este tiempo fue una gran pérdida de poder adquisitivo y de compra.

- Cuando salió, la gente vio cuánto se había empobrecido.

- Vemos que ese 30 por ciento de la población que es clase alta, media alta y algo de la media baja son los que hoy están aprovechando la apertura.

- Las ventas de alimentos secos (azúcar, aceite, harina, arroz, fideos, latas de tomate) en supermercados y autoservicios en lo que va de 2021 están un 10 por ciento abajo que el año pasado. Los sectores más vulnerables no están pudiendo mantener el nivel de consumo que tenían.

- Si este año el PBI termina con un crecimiento de 7 u 8 puntos, será 6 o 7 puntos menos que el valor comparable del PBI de 2011. Eso te da entre menos 20 o 25 más chico per cápita.

- Lo que hay es un consumo más acotado y una Argentina low cost, donde lo que crece son las segundas marcas y los sectores más informales y donde hoy la enorme demanda de la población es el trabajo.

- El año pasado, el poder adquisitivo de una familia promedio en el país cayó un 11 por ciento, según datos del Indec, y un 43 por ciento tomando en cuenta en dólar blue.

- Argentina crecerá este año entre 7 y 8 por ciento, que es una recuperación del año pasado cuando se perdió 10 por ciento, la segunda peor caída de la historia después de la de 2002, con 11 por ciento.

- A la recuperación la están disfrutando la clase alta y media alta.

- Los argentinos que pueden se refugian más o menos en lo de siempre: compran dólares o compran algo que algún día sean dólares, como los ladrillos.

- Las proyecciones consensuadas hoy son de apenas dos puntos de crecimiento en 2022 y una inflación piso de 50 por ciento.

- Salir de acá va a costar. No viene una fiesta. Hay sólo un sector que disfruta la salida.

- Los congelamientos de precios son paliativos que pueden tener un efecto de corto plazo y contribuir en algún segmento de la población, pero, a la larga, se termina filtrando en la inflación.

- Hoy hay un consumidor con la cabeza más abierta y dispuesto a probar.

- Están pasando cosas muy raras con un mundo arranando muy fuerte. No da abasto la infraestructura para el nivel de demanda que hay.

- La economía argentina del año que viene será mediocre.

- La pandemia deja como gran legado una integración muy profunda entre lo físico y virtual.

- El tema laboral es el gran dilema de 2022: ¿Volvemos a la oficina o no? ¿Cuántos días sí y cuántos no? No hay reglas. Es un problema que no está pudiendo resolver el mundo, porque la pandemia no termina de finalizar.

- Los dos grandes sectores que quedan marcados es el e-commerce como el gran ganador, que en Estados Unidos pasó de 16 a 21 por ciento en la participación de mercado, y el nuevo formato híbrido en lo laboral. En el resto, el mundo corre descomunalmente hacia volver a la normalidad, porque la vida que teníamos es cien veces más interesante que la de la pandemia.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Te puede Interesar

La Argentina, hoy

El consultor dijo a Cadena 3 que a la recuperación económica sólo la disfruta el 30% de la población, que es de clase alta y media alta. Señaló que la pandemia trajo un proceso de “movilidad social descendente”. 

La Argentina, hoy

El auditor general de la Nación habló con Cadena 3 sobre el escenario poselectoral, el conflicto mapuche, la estrategia sanitaria del Gobierno en la pandemia y el futuro rol de la oposición, entre otros temas. 

Legislativas 2021

En la Cámara alta, el bloque oficialista pierde 6 senadores, retrocede a 35 y se aleja de los 37 escaños necesarios para el quórum. Mirá el análisis del director periodístico de Cadena 3.

La Argentina, hoy

El dirigente rionegrino dijo a Cadena 3 que hay muchos integrantes de esa corriente peronista “instalados hace mucho tiempo” en la Patagonia. “Es el primer hecho separatista de Argentina”, opinó.