El caso sugiere que los anticuerpos pueden durar poco.

Alerta por Covid-19

Coronavirus: documentan primer caso mundial de reinfección

24/08/2020 | 12:03 | Se trata de un hongkonés, de 33 años, que se contagió de otra cepa en España.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong (HKU) reportaron el primer caso documentado de reinfección por coronavirus.

Se trata de un trabajador del sector de las tecnologías de la información, de 33 años, que fue dado de alta en abril de 2020 tras visitar un hospital por síntomas de Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hombre volvió a dar positivo después de regresar a Hong Kong desde España a principios de agosto, informó la estación televisiva RTHK.

"Al principio, los funcionarios de salud no estaban seguros de si el hombre era un ‘portador persistente’ del virus de su infección anterior", se informó.

Gracias al trabajo de secuenciación genética de los científicos de la HKU, se demostró que las cepas contraídas en abril y agosto eran "claramente diferentes".

Los investigadores aseguraron que el estudio fue aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases, dependiente de la Universidad de Oxford.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses”, agregaron.

El equipo de la HKU explicó que este último hallazgo sugiere que el SARS-CoV-2 “puede persistir en la población global, tal como lo hacen otros coronavirus humanos asociados al resfrío común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”.

Por tal motivo, los pacientes recuperados "también deberían usar máscaras y mantener el distanciamiento social".

"Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección natural, también se debe considerar la vacunación para las personas que ya experimentaron un episodio de infección", finalizaron.

Te puede Interesar

Viajar en pandemia

En Denver, Estados Unidos, no existe cuarentena. Los pasajeros que llegan en los vuelos desde otras ciudades deben tomar sus propias precauciones. En Miami funcionan a un 70%.

Alerta por coronavirus

Durante esta semana, Cadena 3 recorre distintas ciudades de Estados Unidos a través del transporte aéreo para mostrar cómo es viajar en tiempos de pandemia. 

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".