Vacuna rusa contra el coronavirus

Lucha contra el coronavirus

El virólogo ruso que cuestiona la seguridad de la vacuna

11/08/2020 | 11:05 | Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Un virólogo ruso ha puesto en duda la vacuna contra el coronavirus que se ha desarrollado con tanta rapidez en el país, advirtiendo que podría ser peligrosa para las personas que tienen anticuerpos contra el virus, reporta The Moscow Times.

Rusia es uno de los varios países que se esfuerzan por desarrollar una vacunas para detener la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 700.000 personas y que ha hundido la economía mundial. Una fórmula, desarrollada por el instituto estatal Gamaleya, recibió este martes el registro oficial, en medio de la fase final de las pruebas clínicas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El peligro está ahí, en términos de la posibilidad de aumentar la gravedad de la enfermedad con la vacuna equivocada", había señalado el viernes Alexánder Chepúrnov, exjefe de enfermedades infecciosas de Véktor, al canal Podyom de Telegram.

Con sede en Siberia, Véktor es uno de los tres laboratorios que desarrollan de prototipos de vacunas rusas.

"Con algunas enfermedades –y para el coronavirus esto ya es sabido– la infección puede intensificarse con la presencia de ciertos anticuerpos", aseveró. "Por lo tanto, se debe saber qué anticuerpos forma la vacuna".

Chepúrnov destacó como puntos críticos a tener en cuenta la falta de información y datos disponibles sobre los ensayos clínicos de la vacuna.

"Hasta que no vea estudios y publicaciones científicas que digan cómo se estudió la vacuna, qué nivel de neutralización se ha formado, contra qué dosis del virus protege y, lo que es más importante, si está desarrollando la capacidad de aumentar la infección por anticuerpos, es imposible hablar de la liberación de una vacuna", aseveró el científico.

La vacuna del instituto Gamaleya es lo que se denomina una vacuna de vector viral, lo que significa que emplea otro virus para llevar a las células el ADN que codifica la respuesta inmune necesaria. Se basa en el adenovirus, el resfriado común.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó esta semana su preocupación por la vacuna, después de que Moscú anunciara su intención de iniciar la producción en masa el próximo mes, subrayando que todos los candidatos a la vacuna deberían pasar por todas las etapas de prueba antes de su lanzamiento.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Lucha contra el coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. De tratarse de un registro final, Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.