Incendio en José de la Quintana.
Incendio en José de la Quintana.
Incendio en José de la Quintana.
Incendio forestal en Copina.
Incendio forestal en Copina.
El clima potencia los incendios en las sierras de Córdoba.
El clima potencia los incendios en las sierras de Córdoba.
El clima potencia los incendios en las sierras de Córdoba.

Fuego en Córdoba

Bomberos combaten un incendio en la zona de San Esteban

03/08/2020 | 21:03 | Se queman pastizales y monte. Trabajan seis dotaciones de la zona de Punilla. El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que los otros focos que había fueron controlados.  

Audios

Bomberos combaten un incendio en la zona de San Esteban

Seis dotaciones de bomberos combaten este lunes a la noche un incendio en la zona del municipio de San Esteban, en el Valle de Punilla de Córdoba.

Se trata del único foco, de varios que hubo en la jornada, que permanece activo en el territorio provincial.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó a Cadena 3 que en la zona “se queman pastizales y monte”, y están trabajando cuarteles de bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso.

Además, Concha afirmó que los focos de La Calera, Alpa Corral y Las Higueras ya fueron controlados.

Por otra parte, el funcionario señaló que se prevén condiciones meteorológicas adversas -calor, viento norte y poca humedad- al menos hasta el jueves, por lo que pidió precaución a la población ante el riesgo alto de que se produzcan nuevos incendios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Incendios contenidos

Durante el transcurso de este domingo, bomberos voluntarios lograron contener otros cuatro focos de incendios forestales en distintos puntos de la de Córdoba. Tuvieron lugar en José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó a Cadena 3 que los efectivos continuarán con guardia de cenizas sobre todo en la zona de San José de la Quintana y en Traslasierra.

José de la Quintana

“En San José de la Quintana, jurisdicción Alta Gracia, 30 bomberos están asegurando el perímetro en los puntos calientes”, detalló el funcionario más temprano.

Este foco fue controlado gracias al esfuerzo de 150 efectivos y helicópteros y aviones de la Provincia y de Nación.

Hay que asegurar que no vaya a haber ningún reinicio como el de Traslasierra donde también hay guardias de ceniza”, indicó.

En este último lugar hay tres cuarteles vigilando las condiciones ya que el índice de peligrosidad es extremo, sumado al fuerte viento, la baja humedad y la sequía.

Respecto a las causas que iniciaron las llamas, comentó que en el caso de Copina habría comenzado por una falla en una moto guadaña de una persona que estaba realizando tareas de desmalezamiento.

Incendio forestal en Copina.

Los fuertes vientos, la temperatura elevada y la sequía elevan el riesgo de incendios en la provincia, por lo que permanece en "alerta máxima" el personal de todos los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

"El riesgo de incendio es extremo por las temperaturas elevadas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos", describió el director de Defensa Civil.

El riesgo y el índice de peligrosidad por riesgo de incendio seguirá siendo extremo hasta el jueves.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“En el 98% de los incendios del mundo hay mano del hombre, muchas veces por negligencia sumada a la meteorología, por eso hay que tomar todas las precauciones para no hacer ninguna quema de ningún tipo porque pueden generar un gran incendio”, recordó el director de Defensa Civil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López- Entrevista de Miguel Clariá y Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Fuego en Córdoba

El fuego se registró en un campo privado en la localidad de La Paz, en Traslasierra. Había sido interceptado por el dueño del lugar.

Incendios cerca de Rosario

La subsecretaria de Salud Pública de Rosario advirtió que puede provocar "cuadros respiratorios severos". Aseguró que el barbijo "ayuda, pero no impide la inhalación total de partículas".

Alerta por Covid-19

El acumulado asciende a 2.563 positivos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron decesos. Fallecieron en total 50 personas con la enfermedad en la provincia. Hay 35 pacientes en terapia intensiva.

Conflicto en puerta

Se concentrarán en el centro de la ciudad, por la mañana. Reclaman a la Municipalidad por paradas, tarifas y una tarjeta Alimentar.