Quemas en Rosario: recomiendan extremar cuidados por el humo

Incendios cerca de Rosario

Fuego en las islas: aconsejan extremar cuidados por el humo

01/08/2020 | 12:20 | La subsecretaria de Salud Pública de Rosario advirtió que puede provocar "cuadros respiratorios severos". Aseguró que el barbijo "ayuda, pero no impide la inhalación total de partículas".

Audios

Quemas en Rosario: recomiendan extremar cuidados por el humo

Desde la Municipalidad de Rosario pidieron a la gente extremar cuidados por los efectos nocivos que puede generar el respirar el humo fruto de la quema en las islas, que se extiende por toda la ciudad.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Salud de Rosario advirtió que "tanto la ciudad como el Gran Rosario vienen padeciendo de manera sistemática esta presencia de humo por la quema de pastizales en las islas".

Y siguió: "Esta multiplicación de focos provoca graves daños, no sólo medioambientales, sino también en la salud de la población".

Explicó que la quema produce "partículas pequeñas que penetran fácilmente en la mucosas y la inhalación del humo puede causar desde una irritación leve de las mucosas de los ojos y la vía respiratoria, laringitis, hasta provocar cuadros más severos".

Aclaró que los cuadros suelen ser más graves en el caso de niños pequeños, adultos mayores y en personas con antecedentes de alergia, problemas respiratorios o cardíacos.

Ante esta situación, recomendó que la gente no circule en los horarios en donde se ve más humo en la ciudad, y tampoco realizar actividad física en esos horarios.

Además, dijo que si bien el uso de barbijo ayuda, "no impide la penetración total de las partículas ni en la vía aérea ni en los pulmones".

Organizaciones políticas y activistas ambientales se movilizaban este sábado al mediodía desde el Monumento a la Bandera hasta el puente Rosario Victoria, donde realizarán un nuevo corte, en ambas manos, en repudio a la quema de los humedales.

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede Interesar

Mega operativos

Bomberos de Santa Fe y Entre Ríos trabajan para extinguir los focos. Se sumaron unidades de San Lorenzo y efectivos del grupo Albatros para identificar a los autores del siniestro. Mirá las imágenes.

Fuego en las islas

Desde el jueves se hará presente el Grupo Albatros. “Si no hay sanciones, la situación no va a parar”, dijo a Cadena 3 Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

Focos de incendio

La situación en la ciudad es crítica. Reina la indignación y preocupación entre los vecinos. “Te ahoga, no podés respirar. Es inaguantable”, manifestó uno de ellos a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en la zona ribereña con 7 disparos cada uno. Los vecinos llamaron a la Policía al escuchar múltiples disparos.