Desde el jueves habrá patrullaje fluvial para evitar más incendios
El gobernador Omar Perotti pidió que los responsables estén presos

Fuego en las islas

Habrá patrullajes fluviales para evitar incendios en Rosario

28/07/2020 | 15:06 | Desde el jueves se hará presente el Grupo Albatros. “Si no hay sanciones, la situación no va a parar”, dijo a Cadena 3 Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

Audios

Desde el jueves habrá patrullaje fluvial para evitar más incendios

El gobernador Omar Perotti pidió que los responsables estén presos

Desde este jueves habrá patrullaje fluvial en las islas de Rosario para evitar más incendios y controlar los focos ya existentes. 

Así lo confirmó a Cadena 3 Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Nosotros venimos acompañando la situación con el Ministerio de Seguridad desde febrero cuando se registraron los primeros focos que fueron distintos porque estaban más vinculados al costado de la traza y el perímetro de las islas", señaló. 

"Lo que vino después, como todo el mundo lo sabe, fue muchísimo más complejo porque -como la Justicia lo está señalando- hay intencionalidad”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el funcionario, “hubo ya en algún momento presencia del Grupo Albatros en las islas, como una manera de prevención, y posiblemente se repita a partir de este jueves". 

"Estamos planificando el dispositivo con la ministra”, confirmó.

Fucks dijo, además, que el patrullaje será más intenso por parte de Prefectura. “Es algo que el gobernador Perotti ya habló con la ministra”, aseguró.

Pedido de sanciones

Fucks se mostró enfático al afirmar que “si no hay sanciones por parte de la Justicia, la situación no va a parar”. 

“Estamos gastando unos 20 millones de pesos diarios, en medio de la pandemia, respondiendo a un fuego que es intencional. Es la Justicia la que tiene que actuar, evidentemente”, remarcó.

“Si esto pasara en Buenos Aires, de lo único que se hablaría sería de esto”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, quien se encuentra en la región, se refirió a los incendios en las islas y al costo millonario para apagar los focos. 

Afirmó que habrá vigilancia para apagar los incendios intencionales y pidió que los responsables estén presos.

“Nación y Provincia estamos destinando operativos costosísimos, millones por día para tratar de ir apagando los focos”, dijo a Cadena 3.

“El compromiso lo asumió ayer la ministra de Seguridad con nosotros, de ayudarnos en toda la vigilancia costera para evitar esta situación que se padece muy fuerte en Rosario”, agregó.

“El deseo es que podamos encontrar una salida definitiva y que los responsables tengan un castigo”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir e informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede Interesar

Accidente vial

El conductor falleció en el acto. El airbag del Honda Fit no absorbió la fuerza del impacto, ya que no llevaba cinturón de seguridad. Ocurrió en Arroyito, frente a la cancha de Central.

Un hecho que se repite

Los aviones hidrantes continuarán trabajando este lunes. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia "meta preso a los responsables de los incendios".

Una imagen que inquieta

Durante los últimos días el cráter comenzó a presentar signos relaciones con emisión de gases. El gobierno de Neuquén monitorea su actividad con un dron.

Focos de incendio

La situación en la ciudad es crítica. Reina la indignación y preocupación entre los vecinos. “Te ahoga, no podés respirar. Es inaguantable”, manifestó uno de ellos a Cadena 3.