La depresión como señal temprana de enfermedades cerebrales

Investigación en salud mental

La depresión podría ser una señal temprana de Parkinson o demencia

11/02/2026 | 09:58

Un estudio reveló que la depresión en adultos mayores podría indicar las primeras etapas del Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy, apareciendo años antes del diagnóstico y manteniéndose elevada posteriormente.

Redacción Cadena 3

Un reciente estudio publicado en General Psychiatry sugirió que la depresión en adultos mayores podría ser un signo temprano de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy. Los investigadores encontraron que la depresión frecuentemente se presenta años antes del diagnóstico y permanece elevada durante varios años después, a diferencia de otras enfermedades crónicas. Esto sugiere que la depresión podría reflejar cambios cerebrales tempranos en lugar de ser solo un síntoma de angustia emocional.

La investigación, llevada a cabo por el Centro de Revistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, utilizó registros de salud nacionales daneses para realizar un estudio de casos y controles retrospectivo que incluyó a 17,711 individuos diagnosticados con Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy entre 2007 y 2019. Se comparó a estos pacientes con personas de edad y sexo similares diagnosticadas con otras condiciones de larga duración, como artritis reumatoide, enfermedad renal crónica y osteoporosis.

Los resultados mostraron un patrón claro: la depresión se produjo con mayor frecuencia y antes en las personas que desarrollaron Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy en comparación con aquellos que padecían otras enfermedades crónicas. En los años previos al diagnóstico, el riesgo de depresión aumentó de manera constante, alcanzando su punto máximo tres años antes del diagnóstico. Incluso después de recibir el diagnóstico, los pacientes con Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy continuaron experimentando tasas más altas de depresión que los grupos de comparación.

Este patrón no se pudo explicar completamente por la carga emocional de vivir con una enfermedad crónica. Otras enfermedades a largo plazo que también implican discapacidad no mostraron el mismo aumento significativo en el riesgo de depresión. Esto sugiere que la depresión podría estar relacionada con cambios neurodegenerativos tempranos en el cerebro, en lugar de ser solo una reacción psicológica a la salud en declive.

Los hallazgos fueron especialmente notables en el caso de la demencia con cuerpos de Lewy, donde las tasas de depresión fueron incluso más altas que en el Parkinson, tanto antes como después del diagnóstico. Los investigadores indicaron que las diferencias en la progresión de la enfermedad y la química cerebral podrían ayudar a explicar esta tendencia.

El primer autor del estudio, Christopher Rohde, destacó que "tras el diagnóstico de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy, la persistente mayor incidencia de depresión resalta la necesidad de una mayor conciencia clínica y un seguimiento sistemático de los síntomas depresivos en estos pacientes". Además, señaló que la conclusión principal es que el Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy están asociados con un riesgo de depresión significativamente mayor antes y después del diagnóstico en comparación con otras condiciones crónicas.

Es importante destacar que esto no implica que todas las personas con depresión desarrollarán Parkinson o demencia. Los autores recomendaron mayor conciencia y un seguimiento más cercano cuando la depresión aparece por primera vez en adultos mayores.

Aunque actualmente no existe una cura para el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, abordar la depresión de manera temprana podría mejorar la calidad de vida y el cuidado general de los pacientes a medida que estas enfermedades avanzan.

Lectura rápida

¿Qué indica la depresión en adultos mayores?
Puede ser un signo temprano de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy.

¿Quién realizó el estudio?
Investigadores del Centro de Revistas de la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El 11 de febrero de 2026.

¿Dónde se llevó a cabo la investigación?
Utilizando registros de salud nacionales daneses.

¿Por qué es importante este hallazgo?
La depresión puede reflejar cambios cerebrales tempranos, no solo angustia emocional.

Te puede Interesar

Investigación de la Universidad de Victoria

Un estudio de la Universidad de Victoria revela que la proteína Reelin podría reparar el intestino y reducir síntomas de depresión. Una inyección restauró sus niveles en modelos preclínicos.

Investigación de WashU Medicine

Investigadores de WashU Medicine revelaron que la estimulación del nervio vago ayudó a pacientes con depresión resistente a tratamientos a sentirse mejor y a mantener su mejoría durante al menos dos años.

CIENCIA Y SALUD

Un equipo del CONICET y la Universidad Grenoble Alpes reveló cómo la L-Dopa afecta la estructura neuronal, lo que podría explicar efectos adversos en pacientes con Parkinson.

Investigación sobre salud cognitiva

Un estudio a largo plazo revela que, aunque los audífonos no mejoraron las pruebas de memoria, su uso disminuyó el riesgo de demencia en adultos mayores con pérdida auditiva moderada.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina