Una tentadora oferta y un allanamieto inexistente, otro ardid de los ladrones
Una tentadora oferta y un allanamieto inexistente, otro ardid de los ladrones
Una tentadora oferta y un allanamieto inexistente, otro ardid de los ladrones
Una tentadora oferta y un allanamieto inexistente, otro ardid de los ladrones

Estafa en Córdoba

Una tentadora oferta y un allanamiento inexistente, otro ardid de los ladrones

07/06/2023 | 12:19

Tras 20 allanamientos, 10 personas fueron detenidas en la ciudad de Córdoba y en Cosquín. Cómo era el ardid.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

De las redes sociales a la vida real. Otro método de estafas que nacían en Internet y terminaba en un barrio de la ciudad de Córdoba ha quedado al descubierto tras una investigación policial que este miércoles derivó en una serie de casi 20 allanamientos simultáneos que terminaron con 10 detenidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los operativos, ordenados por la fiscal Silvana Fernández y ejecutados por el Departamento de Brigadas Civiles de la Policía, se desarrollaron en diferentes barrios de la zona sur de la Capital cordobesa, como Los Olmos Sur, Maldonado y José Ignacio Díaz, además de la ciudad de Cosquín.

El comisario Cristian Cabrera relató cómo se ejecutaba este ardid delictivo: "Esta organización utilizaba el engaño para hacer estafas; publicaban vía Facebook diferentes productos a los que ofrecían al por mayor y a muy bajo costo, como por ejemplo garrafas, sillas, chapas, bebidas y cemento, entre otros. Todo se ofrecía en pack. Luego, cuando el cliente se mostraba interesado, continuaban la comunicación vía WhatsApp, para coordinar la entrega y cerrar el negocio".

Era entonces que la estafa pasaba al plano material. "Citaban a sus víctimas a un domicilio que aparenta ser una casa de familia. Ahí, los ladrones (varones y mujeres) les hacían creer que la mercadería las tenían en un galpón atrás de la casa y les pedían el dinero antes de ir a buscar los packs. En ese momento, se retiraban unos minutos para luego regresar corriendo, agitados. Gritaban que estaba allanando la Policía, porque todo era robado, por lo que le decían a los compradores que se fueran rápido, que luego iban a coordinar un puento para entregarles todo", continuó el comisario.

Y finalizó la descripción: "Una vez que la gente se retiraba del lugar, los delincuentes les enviaban fotos de las víctimas entregando el dinero y bajo amenaza de que estaban comprando cosas robadas, y con eso las extorsionaban para que no denunciaran".

Pero algunos se dieron cuenta del engaño y se animaron a denunciar todo. Ante esto, se inició la investigación penal que este miércoles derivó en los allanamiento y en las 10 detenciones. Todos fueron imputados por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita.

En los allanamientos se secuestraron diversos elementos de valor, como vehículos, motores y aparatos electrónicos. Se presume que fueron adquiridos con el dinero que los delincuentes obtenían a través de estas estafas.

Desde hace ya un tiempo, se han detectado diversas estafas con falsas ofertas que se publican en las redes sociales. Tentadoras ofertas que buscan inducir a las víctimas para que se dirijan con dinero a un lugar determinado, donde terminan por ser asaltadas.

Los investigadores repiten los mismos consejos: desconfiar y jamás ir a un lugar privado a concretar la transacción. Es mejor acordar cualquier punto de encuentro en lugares públicos, como grandes superficies comerciales. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Justicia de Córdoba

Un abogado, con una larga historia en el mundo financiero, falleció hace pocas semanas en el edificio del Garden. Ahora, hay denuncias de ahorristas.

Estafas

Paso a paso, cómo actúan los delincuentes y cuáles son las claves para no caer en el ardid.

Estafa en Córdoba

Este tipo de engaño virtual ha comenzado a proliferar en los últimos días. De qué se trata.

Conmoción en Buenos Aires

El hombre de 30 años recibió un tiro en el cuello. Investigadores sospechan que el crimen estuvo motivado por una venganza personal. Video.