El español Dani Sordo está liderando el Rally de Italia-Cerdeña

WRC, Rally de Italia

Sordo manda y Tänak se retrasa, a dos tramos del cierre

09/10/2020 | 09:50 | A dos especiales del final de la Etapa 1, el español manda sobre el sorprendente Ford de Suninen. El estonio campeón mundial tiene un problema de suspensión y marcha 9°. Ogier P3 y Evans P4.

Dani Sordo manda en el Rally de Italia sobre Teemu Suninen, que tuvo una impresionante actuación en la SS4, pero la defensa del Campeonato del Mundo de su compañero de equipo Ott Tänak podría haber terminado.

Tänak está retrasado al noveno lugar luchando con algún tipo de problema de suspensión a bordo de su Hyundai durante los dos tramos que se repitieron por la mañana. Se desconoce la naturaleza exacta del inconveniente, ya que el Campeón del Mundo de Rallyes decidió no hablar con los reporteros del final del primer bucle. Pero el daño causado a su plan de carrera y a su lucha por el título está claro, ya que se encuentra a más de un minuto del líder.

Suninen de M-Sport reaccionó bien después de que el director del equipo, Rich Millener, pidiera a sus pilotos que se desempeñaran mejor antes de que comenzara el rally. Suninen marcó un tiempo asombroso en el SS1 que fue 12,4 segundos más rápido que todos los demás, pero Sordo le ha ido descontando gradualmente a partir de entonces.

Sordo redujo esa brecha a 5.4 segundos después del TC2 y luego a 5 segundos después de la prueba Tempio Pausania. Pero en la segunda pasada en Erula-Tula de 21,78 kms., el defensor del Rally de Italia se impuso por 9,4 segundos y le sacó 12,5 segundos a Suninen.

Esto, le da al español de Hyundai una ventaja de 7.5 segundos al frente de la general. Sordo, apreció con felicidad este resultado y dijo: "¡Estoy bien! ¡Feliz! El coche es muy agradable de conducir, estamos trabajando en la puesta a punto y los mapas de diferenciales y todo, pero fue bueno. El equipo está haciendo un gran trabajo en el coche durante estas vacaciones [bloqueo], así que estoy contento con esto".

Sébastien Ogier, en el tercer lugar, es el mejor de los contendientes al título, con el líder del campeonato, Elfyn Evans justo detrás suyo, en el cuarto lugar. Evans se había puesto a 2.1 segundos de Ogier en su batalla después de ganar el TC3, pero el seis veces campeón lo superó otra vez Erula-Tula 2 por 4 segundos para quedar adelante del galés por 6.1s en la primera parte de la etapa inicial: "Creo que hasta ahora está funcionando bien, así que tenemos que seguir adelante", comentó Ogier.

Evans también está contento con el cuarto puesto en la general, ya que está bien ubicado en comparación con sus otros rivales del campeonato; sólo un lugar detrás de Ogier y por delante de Thierry Neuville y Tänak.: "[Estamos] bastante satisfechos en general", dijo Evans. "Estoy bastante feliz con mi mañana".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Neuville está cerca de Evans después de una buena SS4, quedó a solo 4,6 segundos del Yaris del líder del campeonato después de ganar el tramo. Pero su Hyundai no se ha mostrado todavía capaz de igualar al Toyota que va delante. Llevó dos ruedas de auxilio y reconoce que eso alteró un poco el equilibrio de su auto, admitiendo: "Deberíamos ser más rápidos que esto. Obviamente no es donde queríamos estar", agregó, refiriéndose a sus rivales por el título, Ogier y Evans, que se encuentran por delante de él en general.

Kalle Rovanperä se fue afuera en el SS2 y perdió más de 20 segundos, dejándolo varado en sexto lugar. En el SS4 fue más rápido que sus compañeros de equipo Ogier y Evans: "Creo que esta fue la primera etapa que de alguna manera estuvo bien", dijo. "Ha [sido] un bucle difícil".

Gus Greensmith está a solo 8 segundos de Rovanperä y está contento con su trabajo en el séptimo lugar de la general: “Si me hubieran preguntado si estaba feliz [de estar aquí] en Estonia, les habría dicho que sí. Pero todavía hay trabajo por hacer ".

Takamoto Katsuta era noveno, presionando al octavo lugar de Pierre-Louis Loubet, pero se estrelló en el SS4 después de abrirse un poco en una sección estrecha, montar un borde y rodar hacia el otro lado de la carretera.

El propio Loubet sufrió un pinchazo en la etapa anterior, lo que provocó algunos daños en su 2C Competition Hyundai i20 Coupe WRC. Fue un incidente bastante inocuo que puede haber sido causado por saltar de una rutina, pero su Toyota Yaris WRC no irá más lejos el viernes.

Esapekka Lappi fue otro que no superó las primeras cuatro pruebas de Cerdeña. Había estado en segundo lugar para M-Sport después de la primera etapa, pero se detuvo en la segunda, una alarma de temperatura del agua iluminó el tablero de su Ford Fiesta WRC.

Posiciones hasta SS4

1 Sordo (Hyundai) 53m27.7s

2 Suninen (M-Sport Ford) +7.5s

3 Ogier (Toyota) +18.6s

4 Evans (Toyota) +24.7s

5 Neuville (Hyundai) +29.3s

6 Rovanperä (Toyota) +44.3s

7 Greensmith (M-Sport Ford) +52.3s

8 Loubet (2C Competition Hyundai) +1m09.4s

9 Tänak (Hyundai) +1m49.6s

10 Fourmaux (M-Sport Ford) +2m43.1s

Cadena 3 Motor, sobre el informe 'SORDO BLITZES FIELD TO SEIZE RALLY ITALY LEAD', de dirtfish.com

Te puede Interesar

FIA WRC, noticias

Un comunicado de la organización lo confirmó hace minutos. Derriba la posibilidad de colocar la fecha en septiembre, como se pretendía y como se le anticipó a C3M desde una fuente de indudable peso. 

WRC, Rally de Italia

Las fuerzas están muy parejas para la penúltima del Mundial: los líderes de Hyundai y Toyota empataron sus marcas en el ensayo de 3,79 km en Cerdeña, donde el joven finlandés tumbó con su Yaris.

WRC, Rally de Italia

Es lo que viene, desde el viernes con la penúltima del Mundial de Rally. ¿Cuál pelea pesará más, la de marcas o pilotos? Toyota y Hyundai quieren el de marcas, pero sus pilotos sueñan con sus coronas.

#2020

En los papeles -se trabaja para agregar otra fecha- hablamos del penúltimo capítulo del Campeonato Mundial de Rally 2020. El polvo, la estrechez y sinuosidad de los caminos de la isla, son el marco.