La carrera en la isla es dura y suele dar sorpresivos finales

WRC, Rally de Italia

¿Cómo se dice batalla en italiano? ¿Battaglia?

06/10/2020 | 18:16 | Es lo que viene, desde el viernes con la penúltima del Mundial de Rally. ¿Cuál pelea pesará más, la de marcas o pilotos? Toyota y Hyundai quieren el de marcas, pero sus pilotos sueñan con sus coronas.

El FIA WRC se resolverá -según todo lo aparenta- en las dos carreras finales de las siete que logrará totalizar en este reprogramado 2020: Italia y Bélgica. No ha sido posible agregar otra más y la dinámica de esfuerzo redoblado a la que fueron sometidos los equipos entre los rallies de Estonia y Turquía, en los que no regresaron a sus bases, no les ha parecido una buena idea.

En atención a esto, el director del equipo M-Sport Ford World Rally Team, Richard Millener, ha señalado: “Desde que los autos regresaron de Turquía, los tres [autos] debían pasar por el taller de carrocería y el taller de pintura. Durante tres noches seguidas, el taller de pintura trabajó toda la noche para tener el coche listo para las ocho de la mañana siguiente. No ha habido margen de error y tenemos que ser sensibles a estas cosas cuando estemos mirando hacia la próxima temporada. Esa idea de Estonia-Turquía-Ypres habría sido una pesadilla. Ya fue bastante difícil para nosotros no volver a casa entre Estonia y Turquía, reparamos los coches en Turquía".

Serán dos carreras, entonces, las que decidirán los dos títulos, el de pilotos y el de marcas. Este último, parece configurar la mayor ambición de las dos escuadras en pugna: el Toyota World Rally Team que dirige Tommi Mäkinen y el Hyundai Motorsport GmbH al mando de Andrea Adamo.

Con su 1-2 en Estonia y el doble podio en Turquía, la marca coreana ha reducido la diferencia en el campeonato de constructores a solo nueve puntos con la japonesa.

En pilotos, Elfyn Evans comenzará el viernes próximo el Rally de Italia 18 puntos adelante de su compañero de equipo Sebastien Ogier, con Ott Tänak de Hyundai empatando el tercer puesto con el ahora veinteañero de Toyota, Kalle Rovanperä, ambos a 27 puntos del galés. Al segundo Hyundai, el de Thierry Neuville, 32 unidades le separan de la cima.

Los directores de equipo no les pondrán órdenes a sus pilotos para determinar sus posiciones, pero está claro que les explicarán muy bien la importancia que tiene para sus conjuntos recoger puntos de los buenos en el campeonato de marcas, en esta instancia definitoria. Cada movimiento, cada toma de riesgo debe ser bien calculada.

Mäkinen, que anunció que dejará de dirigir al team a fin de año para ser un consejero global de la marca, asume su ventaja pero mira con cautela: "Estamos en una posición sólida en ambos campeonatos, pero todo sigue abierto, por lo que debemos concentrarnos en nuestro propio rally y presionar para sumar tantos puntos como podamos. Cerdeña no suele ser el mejor lugar para ser el primero en la ruta el viernes y Elfyn estará con Seb justo detrás suyo. Además, en esta ocasión, tendrán que hacer un día completo de tramos en esas posiciones. Pero la fecha posterior para el rally de este año podría ayudarnos, ya que podría llover un poco. De cualquier manera, tenemos bastante confianza en las condiciones que enfrentamos Cerdeña y estamos listos para aprovechar al máximo el potencial que hemos demostrado allí en el pasado".

Adamo también conoce la importancia de seguir con el impulso que su equipo ha tomado, después del receso: "Sabemos que la pelea por el campeonato es increíblemente reñida durante esta temporada afectada por la pandemia, así que tenemos que aproximarnos a Cerdeña con el objetivo de otra actuación competitiva. Afortunadamente, tenemos tres tripulaciones que han demostrado su capacidad para ser rápidas allí". Tänak-Järveoja; Neuville-Gilsoul, Sordo-Del Barrio, tienen victorias a su nombre en la isla de Cerdeña y aspirarán a repetir ese éxito.

Como se ve, el eje para ambos directores es la lucha del campeonato de marcas. Pero en el de pilotos, aún 'hay carne en el hueso'.

Lo reconoce el puntero del campeonato, Evans: “Siempre que terminas un rally en lo más alto como lo hicimos en Turquía, siempre es un buen impulso para la siguiente ronda. Liderar el campeonato es sin duda una buena posición para estar, aunque viene con un desafío adicional en el sentido de que tendremos que abrir la pista en Cerdeña. Así son las cosas, pero no va a hacer que sea un evento fácil para nosotros".

Ogier, como Lewis Hamilton en F1, busca en 2020 su séptima corona, pero debe dar vuelta la ventaja que tomó su compañero de equipo galés en Turquía: "Cerdeña es un rally que me gusta, pero vamos a competir allí en una época del año diferente a la habitual. Por eso, la prueba que hicimos allí la semana pasada fue una preparación importante. En esta época del año, el clima puede ser más incierto de lo normal. Todo sigue abierto en el campeonato, así que tenemos que seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo y apuntar al máximo de puntos en Cerdeña".

Tänak ganó este rally en 2017, pero se le escapó de las manos en el Power Stage del año pasado; ahora quiere aprovechar su impronta ganadora y volver a encarrilar sus ambiciones por el título y dice: "Cerdeña es normalmente un evento caluroso y duro; este año, el rally se llevará a cabo un poco más tarde en la temporada, por lo que podríamos enfrentar algunas condiciones difíciles. El clima húmedo puede cambiar el concepto completo del rally, por lo que debemos esperar una variedad diferente de situaciones".

Neuville, que ganó el Rally de Italia en 2016 y 2018, está buscando otro envión fuerte después de su segundo puesto en Turquía, está claro que solo le sirve ganar pero también tiene el compromiso de ayudar al equipo a ser campeón de marcas, pero se tiene mucha fe: "Son rutas bonitas con caminos estrechos y sinuosos; la característica natural de las etapas se adapta a mi sistema de notas de ritmo y mi estilo de conducción".

Rovanperä, el más joven, puede sacar partido de ser el que llega con menos presiones; su lucha principal es poner el auto delante de un Hyundai para sumar en constructores: "En mi test previo al evento en Cerdeña, tuve una buena sensación de inmediato en el coche, y mejoró aún más una vez que hicimos algunos cambios, así que estoy feliz de ir al rally".

La acción del Rally de Italia-Cerdeña comienza el viernes con una repetición de Tempio Pausania (12,08 km) y Erula-Tula (21,78 km); seguida de Sedini-Castelsardo (14,72 km) y Tergu-Osilo (12,81 km).

Las dos últimas especiales se vuelven a correr como conclusión del programa del sábado después de dos pasadas de Monte-Lerno (22,08 km) y Coiluna-Loelle (15 km).

Las cuatro etapas del domingo cubren Cala Flumini (14,06 km) y Sassari-Argentina (6,89 km), cada una de las cuales, se cubrirá en dos oportunidades.

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: toyotagazooracing.com, wrc.com, motorsport.hyundai.com y dirtfish.com