Rovanperä se dio vuelta en el shakedown del Rally de Italia-Cerdeña

WRC, Rally de Italia

Shakedown: volcó Rovanperä; empataron Tänak y Evans

08/10/2020 | 14:22 | Las fuerzas están muy parejas para la penúltima del Mundial: los líderes de Hyundai y Toyota empataron sus marcas en el ensayo de 3,79 km en Cerdeña, donde el joven finlandés tumbó con su Yaris.

El campeón mundial Ott Tänak está listo para la pelea difícil que tendrá que dar, si pretende defender la corona en el reprogramado WRC 2020. Hoy, estableció el registro más rápido en el 'shakedown' del Rally de Italia-Cerdeña que se disputó en Olmedo -3.79 kms.-. Pero la complicación para el nórdico de Hyundai es que empató la marca de 2'13"6 con el líder de las posiciones anuales, el galés Elfyn Evans de Toyota que le lleva 27 puntos de diferencia en la tabla y ha demostrado siempre ser muy veloz en los estrechos caminos de la isla mediterránea.

Ocho décimas detrás de ambos, se colocó Sebastien Ogier -Toyota- que es muy experimentado en estas definiciones e irá con todo por las chances que mantiene como escolta del certamen a 18 puntos de su compañero.

Kalle Rovanperä tuvo un mal comienzo de carrera. Después de ser el más rápido en la primera pasada del shakedown, tomó muy ceñida una cuerda interna y volcó su Yaris. Tanto él como su copiloto Jonne Halttunen resultaron ilesos.

Dani Sordo estaba encantado de volver al volante de su Hyundai por primera vez desde México en marzo. El español no tardó demasiado en volver a aclimatarse, ya que fue el cuarto más rápido, a 1"1 segundos del líder. Pierre-Louis Loubet quedó en una excelente P5 a 1"3 de los líderes con un i20 inscripto como privado.

Thierry Neuville utilizó el shakedown del jueves para afinar la puesta a punto de su Hyundai. El belga regresó al servicio para hacer algunos ajustes menores después de su primer par de carreras y finalmente completó los seis primeros a 1"6 de la referencia del día.

El hombre de M-Sport Ford Esapekka Lappi fue solo una décima más lento que Neuville en P7, seguido de cerca por su compañero de equipo en el Fiesta, Gus Greensmith, en P8.

Takamoto Katsuta, en P9, fue 0"7 segundos más lento en su Toyota que Greensmith -Ford- en P8 y Teemu Suninen completó los diez primeros con otro Fiesta. Rovanperä en su peor día del año, quedó en P11.

La ajustada y técnica prueba de velocidad de Olmedo de 3,79 km brindó a los conductores una breve idea de lo que les espera este fin de semana. Y después de varias pasadas de la etapa, con dos pilotos igualados al frente, señala que las fuerzas de Hyundai y Toyota también están muy parejas para la carrera en la que las marcas comienzan a definir el certamen de marcas. En la tabla de los constructores, la japonesa supera por 9 unidades a la coreana.

Tänak, con su Hyundai i20, hizo su tiempo de referencia en la tercera pasada y no salió otra vez. El estonio es un hombre de muy pocas palabras y, al final de la etapa, su mente estaba completamente concentrada en permanecer en la pelea por el campeonato este fin de semana: "¡Es un fin de semana de Cerdeña, eso es todo!", dejó como todo comentario por lo realizado en el día y lo que vendrá.

Evans le respondió subiendo nuevamente a su Toyota Yaris para empatarle en su cuarto y último recorrido por Olmedo. Y no quedó lejos su compañero de equipo Sébastien Ogier, quien no quiso realizar un cuarto intento.

“Va a ser un rally difícil. El piso está muy seco y suelto aquí, por lo que el agarre era bastante bajo, pero en general la sensación es buena", dijo el líder del campeonato.

Ogier parecía y sonaba confiado mientras realizaba los ajustes finales de su Yaris antes de la largada del rally de mañana: "Voy a presionar. El rally es un poco más corto de lo habitual, las condiciones un poco más frías y hay algunos tramos nuevos, por lo que tendremos que adaptarnos rápidamente", dijo.

La acción del jueves también vio un rostro familiar de regreso a los caminos del WRC, aunque en un rol ligeramente diferente. Andreas Mikkelsen debutó con los nuevos neumáticos de Pirelli para 2021 conduciendo con Peter Solberg un Citroën C3 en el mismo escenario de ensayos de la carrera, brindando a información y dándoles a los medios la oportunidad única de viajar en el asiento del copiloto.

"Estamos aquí para presentar el neumático Pirelli y disfrutar. También intentaré ser el copiloto de Petter [Solberg] el domingo, ¡lo cual será muy interesante!" explicó Mikkelsen, que el domingo se cambiará de asiento y navegará al noruego. Oliver Solberg -en tanto- con su Skoda Fabia fue el más rápido del shakedown en Rally3, mientras que Mads Otsberg puso la mejor marca en Rally2 con el Citroën C3.

La acción del Rally de Italia-Cerdeña comienza mañana con una repetición de los tramos Tempio Pausania (12,08 km) y Erula-Tula (21,78 km); seguida de los dos tramos finales del día, Sedini-Castelsardo (14,72 km) y Tergu-Osilo (12,81 km).

Cadena 3 Motor, fuente y fotos de gentilez: ewrc-results, wrc.com

Te puede Interesar

WRC, Rally de Italia

Es lo que viene, desde el viernes con la penúltima del Mundial de Rally. ¿Cuál pelea pesará más, la de marcas o pilotos? Toyota y Hyundai quieren el de marcas, pero sus pilotos sueñan con sus coronas.

#2020

En los papeles -se trabaja para agregar otra fecha- hablamos del penúltimo capítulo del Campeonato Mundial de Rally 2020. El polvo, la estrechez y sinuosidad de los caminos de la isla, son el marco.

FIA WRC, anticipo

La fecha cordobesa del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cambiará su posición en el programa anual de competencias y tendrá su espacio en la primavera durante la próxima temporada.

FIA WRC 2020

Después de una carrera emocionante, con un puntero diferente cada día, repasamos algunos apuntes muy interesantes en el recorrido de las crónicas periodísticas y de las escuadras. Un balance final.