Rally Mundial
17/05/2025 | 17:24
Redacción Cadena 3
Sébastien Ogier se va a dormir el sábado por la noche con un sorprendente liderato en el Rally de Portugal -la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally FIA- después de que las esperanzas de Ott Tänak de lograr otra ansiada victoria se vieran frustradas por un fallo en la dirección asistida el sábado por la tarde.
El estonio de Hyundai lideraba la prueba de tierra desde el viernes por la mañana y reaccionó tras un comienzo difícil en esta penúltima jornada para ganar tres tramos consecutivos y reconstruir una ventaja de dos dígitos. Pero, de cara a la penúltima especial, Amarante 2, que el piloto del i20 N Rally1 parecía tener en control, todo se desmoronó con la especial más larga del rally.
Un problema en la dirección asistida se produjo a mitad de la especial de 22.10 kms., lo que obligó a Tänak a luchar con su coche para arribar hasta la meta. Cedió más de 45 segundos y la punta de la carrera que tanto había luchado por conseguir, cayendo al tercer puesto de la general.
Ogier, que había pasado la mayor parte del día siguiendo a Tänak, se encontró repentinamente en cabeza. El ocho veces campeón del mundo ahora lidera el rally con 27.6 segundos de ventaja de cara a la final de seis tramos del domingo y está a las puertas de su séptimo triunfo en el Vodafone Rally de Portugal, para ampliar su récord.
"No es así como se busca ganar una pelea", dijo Ogier. "Los dos estábamos presionando mucho; así es el juego. Intentamos mantener la presión, incluso si él era un poco más rápido. Al final de la etapa anterior, le dije a mi ingeniero: 'Sinceramente, cualquier cosa puede pasar; la situación es complicada'. Está presionando mucho, tenemos que mantener la presión".
"No estoy contento", continuó el ocho veces campeón del mundo. "No quiero celebrarlo así. Solo espero que aún pueda recuperar tantos puntos como sea posible; esto no ha terminado. Mañana es un día largo".
Por su parte, Tänak dijo: "Es parte del juego, supongo. Muy desafortunado, pero lo dimos todo por nuestra parte".
Kalle Rovanperä ascendió al segundo puesto, quedó a 27.6 del francés y 8.5s por delante de Tänak. La estrella de Toyota había comenzado el día en cuarto lugar, pero adelantó a Takamoto Katsuta por la mañana y se fue alejando gradualmente a medida que avanzaba la jornada.
El ritmo de Katsuta disminuyó por la tarde y quedó por detrás de Thierry Neuville (Hyundai), quien ascendió a la cuarta posición en la penúltima especial. El belga se encuentra ahora a 44.6s y 17.0 segundos detrás de Rovanperä, con Katsuta a 2.2 segundos más, en quinto lugar.
El líder del campeonato, Elfyn Evans, tuvo otro día difícil y se sitúa séptimo en la general, por detrás de Sami Pajari. Tras perder tiempo al abrir la pista el viernes, Evans volvió a tener dificultades para encontrar el ritmo a pesar de una mejor posición de salida el sábado y ahora se encuentra a 17,5 segundos de Pajari.
Josh McErlean ascendió a la octava posición, superando a su compañero de M-Sport Ford, Grégoire Munster, en la primera especial. El irlandés terminó el día con 28.5 segundos de ventaja en su duelo interno. Oliver Solberg completó la clasificación en décimo lugar y continuó dominando la categoría WRC2, manteniendo un margen de 50,1 segundos sobre Gus Greensmith.
Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com
Te puede Interesar
Rally Mundial
El estonio de Hyundai manda tras una agotadora primera etapa el viernes, con tan solo 7 segundos de diferencia con Sébastien Ogier, tras casi 150 kilómetros de tierra.
Rally Mundial
El irlandés de Toyota fue el más veloz del jueves, sin embargo, se enfrenta a un reto difícil porque mañana será el primer coche en el camino durante los 10 tramos que completarán la primera etapa.
Rally Mundial
El finlandés que llegó sexto a la 4ª Ronda, pasa del sexto al segundo lugar en la tabla tras una gran exhibición, junto a su copiloto Halttunen. Lo escoltaron sus compañeros Ogier, Evans y Katsuta.
Rally Mundial
La estrella finlandesa sigue firme para ser el primer ganador de una prueba del WRC en suelo grancanario. El sábado fue otra fiesta multitudinaria y corrieron hasta dentro de un estadio de basket.