Rally Mundial
18/05/2025 | 18:34
Redacción Cadena 3
Sébastien Ogier amplió este domingo su récord en el Rally de Portugal -la quinta fecha del WRC-, consiguiendo su séptima victoria en la prueba, mientras Toyota continúa su invicto en la temporada 2025 con su quinta victoria consecutiva.
Navegado por Vincent Landais, Ogier completó la clásica carrera de tierra de cuatro días con 8.7 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, de Hyundai y su compañero en el GR Yaris Rally1, Kalle Rovanperä a 12.2 segundos en tercer lugar.
La 63ª victoria de Ogier en el WRC parecía incierta hasta el final del sábado. Tras haber seguido de cerca al líder Tänak durante todo el rally, el francés heredó el primer puesto cuando el i20 N Rally1 del estonio sufrió un fallo en la dirección asistida en Amarante 2. El problema relegó a Tänak al tercer puesto durante la noche y le dio a Ogier una ventaja de 27.6 segundos sobre Rovanperä de cara al domingo.
A pesar de las enérgicas actuaciones de Tänak y Rovanperä en la última jornada (Tänak se llevó el máximo de puntos del Súper Domingo y recuperó el segundo puesto en la penúltima especial), ninguno de los dos pudo desbancar al ocho veces campeón del mundo.
El dominio de Toyota se mantiene inquebrantable, con Ogier, Rovanperä y Elfyn Evans consiguiendo victorias en lo que va de 2025.
"Creo que es algo de lo que puedo estar orgulloso, de cómo he logrado mantenerme competitivo después de todos estos años", dijo Ogier tras la meta. "Gracias al equipo; fue genial pilotar este fin de semana.
"Ott estaba como loco, pero quizás demasiado, la verdad, no lo sé. Por nuestra parte, la gestión de carrera es sin duda un arte, así que estoy contento. Siete veces aquí en Portugal, no está nada mal".
El resultado de Rovanperä redujo la ventaja de Evans en el campeonato a 30 puntos a falta de nueve pruebas. Ogier, que compite a tiempo parcial, ahora ocupa el tercer puesto de la general, mientras que Tänak asciende al cuarto.
El vigente campeón, Thierry Neuville, terminó cuarto, a 26.3 segundos de su compañero de equipo, Tänak. El belga luchó contra un problema persistente de "parte trasera suelta" y cayó al quinto puesto de la clasificación del campeonato.
Takamoto Katsuta tuvo un rally frustrante, agravado por un trompo en la penúltima especial. El piloto japonés llegó a ser segundo el viernes, pero terminó quinto a más de un minuto de Neuville.
Evans logró el sexto puesto en la general, superando a Sami Pajari el domingo. Terminó con 7,3 segundos de ventaja sobre el joven finlandés, tras haber tenido dificultades para avanzar después de que las tareas de limpieza de pistas del viernes perjudicaran sus posibilidades.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, impresionó con una de sus actuaciones más consistentes hasta la fecha, terminando octavo y por delante de su compañero de equipo local, Grégoire Munster, mientras que el ganador del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10.
El campeonato tiene en el frente a Evans 118, Rovanperä 88, Ogier 86, Tänak 84, Neuville 78 y se reanuda con el Rally de Italia Cerdeña, con sede en Olbia del 5 al 8 de junio, donde nos esperan más calor y exigentes pistas de tierra.
Cadena 3 Motor. Redacción: Marcelo Cammisa. Es un reporte con fotografías de wrc.com
Te puede Interesar
Rally Mundial
El francés continuará ampliando su gran récord en la prueba lusa si consigue mantener los 27.6s de ventaja con su compañero Rovanperä con los que cerró el sábado. Faltan seis tramos.
Rally Mundial
El estonio de Hyundai manda tras una agotadora primera etapa el viernes, con tan solo 7 segundos de diferencia con Sébastien Ogier, tras casi 150 kilómetros de tierra.
Rally Mundial
El irlandés de Toyota fue el más veloz del jueves, sin embargo, se enfrenta a un reto difícil porque mañana será el primer coche en el camino durante los 10 tramos que completarán la primera etapa.
Rally Mundial
El finlandés que llegó sexto a la 4ª Ronda, pasa del sexto al segundo lugar en la tabla tras una gran exhibición, junto a su copiloto Halttunen. Lo escoltaron sus compañeros Ogier, Evans y Katsuta.