Leo Pernía y Antonino García volvieron a ganar los '200 de Buenos Aires'
El abrazo de Leo Pernía con Antonino García, imparables en Buenos Aires.
Clasificación Final 200 Km de Buenos Aires.
Ambroggio, Saparrat y Frasinelli, las claves técnicas de la victoria en Buenos Aires.

10ª fecha del TC2000

Leo Pernía y Antonino García volvieron a ganar "los 200 de Buenos Aires"

02/10/2022 | 20:16 | Los de Renault repitieron en la ''Gran Carrera Argentina'' que tuvo una espectacular puesta en escena en el ''Gálvez''. Santero-Rossi y Urrutia-Llaver les acompañaron al podio. 

Redacción Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cadena 3 Motor (@cadena3motor)

/Fin Código Embebido/

Leonel Pernía y Antonino García de Renault ganaron nuevamente los ''200 Kilómetros de Buenos Aires'' de TC2000 en circuito N°9 del Autódromo ''Oscar y Juan Gálvez''. Con ellos, subieron al podio Julián Santero y Matías Rossi de Toyota y Bernardo Llaver con Santiago Urrutia de Chevrolet.

El binomio del ''Rombo'' anota su segunda victoria seguida y el equipo del Ing. Marcelo Ambrogio su quinta, en la máxima carrera del automovilismo argentino, que tuvo una espectacular jornada para el público que pobló profusamente las tribunas de ''la Catedral del Automovilismo'' porteña, colmó el ''paddock'' y los sectores VIP internos y disfrutó de un gran show de rock''n roll con el grupo ''Turf'' acercado por ''Bebe'' Contepomi y la presencia de sus campeones y autos históricos.

Pernía hizo suya la largada con eficiencia y puso diferencias sobre un arranque en el que Ledesma salió persiguiéndole, pero perdió en el ingreso a los mixtos con Montenegro, que pasó de quinto a segundo en la mitad del circuito. Detrás de ellos tres, Rossi, Llaver, Risatti, Fineschi, Yannantuoni, Cravero, Merlo, Casella, Barrios Busto, Fontana, Reilly, Aldrighetti, Provens, Aramendía, Traut y García, le daban el primer orden de paso a la carrera.

Con una rueda trabada, se acabó precozmente la carrera de Merlo que llevaba en pista el Civic del Puma Energy del piloto Vigía, Facundo Ardusso. Muy temprano se perdía un binomio para luchar arriba. Poco más adelante, otro del Puma Energy, Fabián Yannantuoni se rozaba con Damián Fineschi, Santero daba cuenta de Ledesma; Aramendía quedaba afuera tras tocarse con Provens en ''el Tobogán'' y Rossi pasaba a Ledesma para ponerse tercero.

En los primeros diez giros -de 60-, Pernía venía clasificando y lideraba a Montenegro +4.3, Rossi +5.1; Ledesma +9.6; Llaver +10.3, Risatti, Fineschi, Yannantuoni, Cravero y Casella, entre los diez primeros.

Cuando llegó el giro 20, que abrió la ventana de paradas para los cambios de piloto, Montenegro, Ledesma y Rossi fueron los primeros en ingresar a los pits, aprovechando para cambiar los neumáticos delanteros. Una maniobra que realizarían todos. Pernía, Llaver, Fineschi y Casella lo hicieron en el giro siguiente, mientras el auto de Barrios Busto detenido en la zona de entrada al mixto amenazó con un Auto de Seguridad, pero finalmente no fue necesario.

Casi todos los cambios de piloto, salvo el de Fontana, se efectuaron en esas vueltas y en la 25, Antonino García que había tomado el Fluence #3 con un lindo colchón de diferencia aportado por Pernía mandaba en la pista sobre Iansa +3.4 -tomó el coche de Montenegro-, Santero +3.9 -se bajó Rossi-, Canapino -Ledesma le dejó el volante-, Urrutia -compañero de Llaver-, Barrio -recibiendo el auto de Fineschi-, Fontana, Vivian -reemplazando a Risatti y Fontes, sin parar como Fontana.

Santero atacó decidido en la vuelta 27 a Iansa, sería uno de los ásperos duelos que el mendocino protagonizaría para terminar segundo. Se rozaron en la entrada al ''Curvón'' y el Toyota quedó adelante del Renault. Y muy pronto, la vuelta siguiente, sacó al primer y único AS que tuvieron los ''200 BA'' cuando el paraguayo Miguel García estrelló su Citroën en la salida de ''Ascari''. Las diferencias entre los primeros Antonino García, Santero, Iansa, Canapino, Urrutia, Barrio, Fontana, Vivian, Gárriz y Milla, se volvieron a estrechar

El reinicio, Antonino mantuvo firme el primer puesto del ataque de Santero; sin embargo, no le sería tan fácil a su compañero Iansa, retener a los Chevrolet de Canapino y Urrutia que se le vinieron encima y lo superaron.

En la vuelta 40- de 60-, el compañero de Pernía se afirmó con Santero +2.8; Canapino +3.2 y Urrutia +8.5, seguidos por Barrio que también pasó a Iansa, Vivian, Milla, Cravero, Muñóz Marchesi, Colombo Russel, Franetovich, Spataro -ya reemplazando a Fontana-, ''Figo'' Bessone, Ciarrocchi y Marques.

El capítulo que siguiente, fue el más sabroso de la carrera y que dio mucho para hablar en la casilla de los comisarios deportivos. Porque Canapino a puro ''Push to Pass'' desató el duelo para quedarse con el puesto de Santero. En el giro 43 pareció que podía superarlo cuando se tiró estirando por fuera el frenaje en el ''Curvón'' y luego cambió la maniobra para ir por dentro, pero el del Toyota #68 le cerró bien el paso. Volvió a intentarlo en ''Ascari'' y en la entrada a los mixtos, pero ''Santerito'' tapó todos ''los huecos''.

La lucha no estaba cerrada, ni mucho menos, y al que más le servía era al puntero García que estiraba su ventaja dos segundos más para ponerla en 4.4".

Canapino volvió al ataque en la vuelta 47, las máquinas fueron juntas por la línea interna de la pista y cuando el campeón sacó el Chevrolet para adelantar, el de Toyota iniciaba el radio para el ingreso al ''Curvón''. Tuvieron un fuerte encontronazo de las ruedas DD de Agustín con la TI de Julián y lo que se temía, se evidenció en el frenaje de los mixtos cuando el arrecifeño siguió de largo con la llanta rota y las chances de campeonato prácticamente esfumadas.

No hubo mucho más, de allí en adelante. Ni los autos ni los pilotos tenían tantas reservas a esa altura. Urrutia también lo intentó con Santero, primero en la entrada a los mixtos y luego en el ingreso al ''Curvón'', pero el del Corolla defendió con fiereza y sostuvo el segundo puesto que lo mantiene ''vivo'' en la lucha del título. Barrio, también se acercó mucho a ambos las dos vueltas finales, pero no llegó a poner peligro.

La bandera de cuadros cerró con Pernía-García, Santero-Rossi, Llaver-Urrutia, Barrio-Fineschi, Montenegro-Iansa, Vivian-Risatti, Milla-Casella, Yannantuoni-Muñóz Marchesi, Provens-Franetovich, Cravero-Gárriz, Reilly-Colombo Russell, Spataro-Fontana y Canapino-Ledesma.

No completaron Traut-Bessone (37 vueltas), Aldrighetti-Ciarrocchi (32 vueltas), M. García-Fontes (26 vueltas), Aramendía-Scuncio (7 vueltas), Ardusso-Merlo (1 vuelta).

En el campeonato, Pernía saca otra buena ventaja con 271 puntos; Santero ahora es segundo con 230; Llaver sigue siendo el tercero con 226 y Canapino tiene 205, cuando quedan 96 en juego para las dos fechas finales. Con el descarte potencial actual, las cosas están con Pernía 251, Santero 224, Llaver 217 y Canapino 196. Todos tienen posibilidades, pero las del campeón son las menos posibles.

La fecha 11 -aún no confirmada en su plaza-, el 23 de octubre parece tener su destino en el Autódromo ''Oscar Cabalén''. Y seguirá delineando las chances finales de pilotos y marcas para una definición que sigue muy viva.

Cadena 3 Motor, desde Buenos Aires

Te puede Interesar

TC2000, 10a. Fecha

El rionegrino ganó el Sprint Clasificatorio de los '200 Kilómetros de Buenos Aires' con el Fluence del líder del campeonato. Postergó a Ledesma y Urrutia, con los Chevrolet de Canapino y Llaver. Fue 4° Rossi con el Toyota de Santero.

TC2000, 10a. Fecha

En clasificación combinada -titulares e invitados- el Fluence #3, del líder del campeonato capturó la P1 para el Sprint Clasificatorio, sobre Canapino-Ledesma de Chevrolet y Santero-Rossi de Toyota.

TC2000, 10a. Fecha

Pernía, Barrio y el sorprendente Fiat de Colombo Russell completaron el Top 5. Renault había liderado las T1 y T2 de invitados, con Marques y Iansa. El del TN se llevó la mejor marca del día. 

TC2000, 10a. Fecha

El plantel de pilotos de la gran carrera argentina compartió una tarde bien 'porteña', con un tour por los íconos turísticos de C.A.B.A. y presentación oficial en el 'Galileo Galilei' de Palermo.